Eva Cadena, la diputada local veracruzana desaforada por el Congreso local y expulsada de Morena tras haber sido videograbada recibiendo grandes sumas de dinero, supuestamente para actos proselitistas de Andrés Manuel López Obrador, está de regreso en la arena política local y asegura que ha sido exonerada de todos los cargos.
Eva Felicitas Cadena Sandoval, quien adquirió notoriedad nacional por protagonizar los video escándalos ya citados, solicitó al Legislativo de Veracruz su reingreso para el próximo jueves, mediante un oficio al Congreso del estado en el que detalla que la Procuraduría General de la República (PGR) la exoneró de presuntos delitos electorales.
La legisladora fue demandada penalmente por la bancada de Morena y la Junta de Coordinación Política, liderada por el PAN. También fue investigada por la Fiscalía General del Estado (FGE), pero ahora asegura que podrá regresar a su curul libre de toda culpa.
Según información de Proceso, Eva Cadena ofreció una copia de su presunta exoneración de la PGR y el oficio que ingresó al Congreso local a través de su abogado, pero al momento de la publicación no había cumplido el compromiso.
En la Mesa Directiva del Congreso local, legisladores explicaron que el oficio detalla la notificación de una juez federal con sede en Coatzacoalcos quien, en el expediente 76/2017, exonera a la legisladora de los cargos imputados. Por ello, conforme al artículo 39 de la Ley de Juicio Político y Procedencia del Estado de Veracruz, se le permite reasumir su función como representante popular.
La sentencia absolutoria de Cadena Sandoval, según relato de la propia beneficiaria, se debe a que la PGR no logró acreditar que ella incurriese en algún delito electoral.
Su regreso como legisladora independiente la convierte en una opción a considerar en esta temporada de candidaturas federales aún abierta, dada su fama nacional aunque habría que ver qué partido estaría dispuesto a ofrecerle una candidatura después de los escándalos que protagonizó.
Eva Cadena fue desaforada por el Congreso de Veracruz a inicios del 2017, tras la filtración de videos en los que se le observa recibir dinero de una persona y decirle “ya estamos a mano”; en respuesta, el interlocutor le agradece por cobrarles solo un millón de pesos y no los tres millones y medio solicitados de forma inicial.
En las imágenes, la excandidata de Morena a la presidencia municipal de Las Choapas habla con soltura y en un ambiente de camaradería con su contraparte. Discute líneas para aprobar o no iniciativas del gobierno estatal y luego se ve que abre una bolsa negra donde mete el dinero en dos grandes fajos de billetes -un millón de pesos según dicen las partes-, y sonríe ante sus interlocutores.
Cadena Sandoval fue bautizada en redes sociales como “la recaudadora”; antes del escándalo, López Obrador había dicho que Eva Cadena era de las mujeres más honestas de Morena, pero fue cuestionada su candidatura como impuesta por algunos; al final, cuando le preguntaron si era corrupta, AMLO dijo “lo que diga mi dedito”, mientras hacía la seña de negación.
https://youtu.be/UlJw0KDqYwQ
aml