Tres años después de las autodefensas, hay avances pero aún hay inseguridad: Hipólito Mora

El exlíder de las autodefensas de La Ruana, Hipólito Mora, señaló que si persisten las condiciones de inseguridad, la población civil se levantará en armas otra vez.


En entrevista para La Jornada, Mora recordó como hace exactamente tres años 800 personas de Tepalcatepec y La Ruana tomaron las armas para expulsar a los miembros de Los Caballeros Templarios, quienes extorsionaban a los agricultores y comerciantes.


Me puse de acuerdo con un amigo de Tecaltepec  y comenzamos a organizarnos, porque ya no era posible tolerar tanta humillación (…) Los soldados iban seguido a verme, platicábamos un rato y luego se iban”, relata Mora.


No obstante, recuerda que dicha acción la inició con Juan José Farías “El Abuelo”, pero que una vez iniciado el movimiento los medios de comunicación recordaron que su compañero estuvo preso por vinculaciones con el crimen organizado por lo que se mantuvo al margen.


A tres años, el exlíder de las autodefensas reconoció que la situación mejoró aunque persisten grupos comunitarios en los que se infiltraron narcotraficantes. “Antes sacaban a los comerciantes de sus negocios y a los gerentes de las empresas empacadoras. Eso ya casi se acaba”.


Apenas hace dos semanas, a días de que llegar el papa Francisco a México, el gobernador Silvano Aureoles oficializó el término de las policías rurales, aunque dicho anuncio ya lo había realizado con anterioridad en dos ocasiones.


 


mahy

Autor

Scroll al inicio