Tres meses después de iniciada en el Procuraduría General de la República (PGR) la investigación contra elementos del Ejército y Policía Federal (PF) que torturaron a una mujer en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero, la PF informó esta mañana que la elemento que participó en los hechos ya fue “identificada y concentrada”.
En el noticiero de “Ciro Gómez Leyva por la mañana” de Radio Fórmula se informó que hasta ayer la agente se encontraba destaca en algún punto de la República Mexicana, sin embargo, en el transcurso de la tarde fue concentrada en las instalaciones de la Policía Federal.
En el video, que empezó a circular en redes sociales desde el miércoles por la noche, se observan a dos elementos del Ejército y uno de la PF. Las identidades de los mismos siguen reservadas, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo detalló en comunicados que se trata de un capitán y una soldado, lo mismo hizo la Policía Federal al precisar que la responsable es una integrante femenina. Cabe precisar que es ésta quien tortura directamente a la víctima al asfixiarla con una bolsa de plástico.
Si bien ambas autoridades, Sedena y PGR, conocieron de los hechos los primeros días de enero de este año, la PF aseguró que no tenía conocimiento de que la Procuraduría buscaba a su elemento debido a la cantidad de mandamientos de presentación (alrededor de dos mil cada seis meses).
La instancia de igual forma explicó que por la tortura correrán dos procesos contra la agente: el administrativo, por el que será dada de baja sin beneficio alguno, y todos los penales que se le imputen, como el delito de tortura.
El día de ayer, la Sedena indicó que la soldado y el capitán fueron identificados tras conocer de los hechos. Hasta el momento se encuentran internados en la prisión militar luego de que el pasado 11 de enero se le dictó auto de formal prisión. Ambos están a disposición del Juez Quinto Militar.
En tanto la PGR informó que también desde enero la Unidad Especializada en investigación del Delito de Tortura inició las investigaciones una vez que la Sedena les informó de los hechos; esto sin aclarar cómo va el proceso. La Comisión Nacional de Seguridad también anunció horas después, que la Dirección General de Asuntos internos de la Policía Federal es la encargada de indagar a los elementos que participaron en los actos de tortura.
Esta mañana, asimismo, fue revelada la identidad de la víctima en el programa de Gómez Leyva. Se trata de Elvira Santibáñez Margarito, de 22 años, presa en el penal federal de Nayarit desde hace un año y dos meses por el delito de portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
Según se dijo, fue presentada el 5 de febrero ante el Ministerio Público, posterior a la tortura.
Si bien el proceso penal en su contra continúa, en cualquier momento podría suspenderse y ser puesta en libertad al haber quedado evidenciado en la grabación las faltas al procedimiento.
ahea

