Se derrumba el caso que por la Estafa Maestra intentaba mantener la Fiscalía General de la República (FGR) contra Rosario Robles Berlanga: un tribunal colegiado negó la apelación que esa institución había presentado contra la absolución que un juez le otorgó en febrero a la exsecretaria de Estado, informó emeequis.
La noche de este miércoles ese medio publicó la nota “Caso cerrado: tribunal federal confirma absolución de Rosario Robles por la Estafa Maestra”, de Arturo Ángel, en la que se informa que el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito rechazó los argumentos con los que la FGR y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pretendían revertir la decisión de un juez que declaró la absolución de la exsecretaria de Estado.
En febrero el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en función de juez de Control, había decretado el sobreseimiento del proceso que se le seguía a Robles Berlanga, cuyos efectos eran de sentencia absolutoria, con lo que se concluía el proceso, además de que se “impide una nueva persecución penal”.
Sin embargo, esa resolución fue combatida tanto por la FGR como por la ASF, que presentaron agravios, los que fueron respondidos por la defensa de Robles Berlanga.
La determinación del tribunal colegiado es la siguiente: “Aunado a que algunos agravios resultaron infundados y de dichos criterios no se pueden observar argumentos que modifiquen la calificación de los motivos de disenso, ya que por sí solos, carecen de fuerza para cambiar el sentido del presente fallo.
“Por consiguiente, se confirma la determinación impugnada”, dice el documento del tribunal colegiado.
Así lo determinaron de forma unánime los tres magistrados del tribunal: Alberto Torres Villanueva (presidente), Gabriela Guadalupe Rodríguez Escobar y Manuel Bárcena Villanueva, que ratificaron la absolución.
De esa forma se cierra el caso de Robles Berlanga, que ha sido emblemático del actual gobierno y de la FGR.
En su cuenta de X Robles Berlanga colocó el vínculo a la nota de emequis, citó y agradeció el comentario de Marco Levario, director de etcétera, y reprodujo el comentario que Lourdes Mendoza hizo sobre el asunto.
Levario escribió a Robles Berlanga que “el gobierno emprendió una implacable persecución en tu contra y muchos amigos tuyos callaron, por miedo o conveniencia, y otros te dieron la espalda y se sumaron a quienes, desde el púlpito de la comentocracia te difamaron. Pero las cosas han cobrado su lugar y tu fortaleza se ve recompensada”.
“Agradecida siempre, con todo mi corazón querido @Arouet_V y por supuesto a la @revistaetcetera”, respondió Robles Berlanga.