Varios medios publicaron este miércoles que, por un amparo promovido por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal en Ciudad de México suspendió la resolución con la que se absolvía a Rosario Robles Berlanga del caso de la Estafa Maestra. Sin embargo, la exfuncionaria desmiente esa versión y afirma que aún no se ha resuelto el amparo, por lo que no ha procedido la suspensión.
Apenas a fines de noviembre el tribunal colegiado había rechazado los argumentos con los que la Fiscalía General de la República y la ASF buscaban revertir la resolución que había dicta un juez en febrero pasado, que había decretado el sobreseimiento del proceso que se le seguía a Robles Berlanga, con efectos de sentencia absolutoria y por lo que se impedía una nueva persecución penal.
Entonces el tribunal colegiado determinó lo siguiente: “Aunado a que algunos agravios resultaron infundados y de dichos criterios no se pueden observar argumentos que modifiquen la calificación de los motivos de disenso, ya que por sí solos, carecen de fuerza para cambiar el sentido del presente fallo.
“Por consiguiente, se confirma la determinación impugnada”.
Sin embargo, esa resolución fue impugnada por la ASF, que el 13 de diciembre interpuso un juicio de amparo directo.
Según varios medios, la demanda de amparo pasará al Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito, que definirá si confirma, modifica o revoca la resolución.
Sin embargo, en una comunicación dirigida a etcétera, Robles Berlanga desmintió la versión de que había sido suspendida la resolución que la absuelve en el caso de la Estafa Maestra.
Explicó que no ha habido suspensión de la resolución del tribunal colegiado ni mucho menos se ha revertido. Lo que es cierto es que la ASF presentó un amparo directo con los que Robles Berlanga consideró “argumentos muy rebatibles”.
“Mientras no se vea ese amparo la resolución no está firme, pero no suspendida”, concluyó su aclaración la exfuncionaria.