Magistrados del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito decidieron este jueves levantar la orden de alerta migratoria contra Jesús Antonio Macías Yazegey y María Virginia Yazmín Tubilla Letayf, suegros del exgobernador de Veracruz y actualmente prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa.
Con dicha decisión, los suegros de Duarte podrán transitar libremente dentro y fuera del territorio mexicano.
“Se concede la suspensión provisional a Jesús Antonio Macías Yazegey, para el efecto de que no se ejecute la orden de alerta migratoria, esto es, el nombre del quejoso no sea incluido en la lista de control migratorio, que en un momento dado, le impida salir libremente del territorio nacional, hasta en tanto se resuelva sobre la suspensión definitiva en el incidente respectivo”, reza el fallo.

Adempas, el pasado mes de octubre, Macías y Tubilla, obtuvieron otra suspensión que impide a la PGR detenerlos y consignarlos para que se les respete su derecho a la defensa.
Asimismo, los papás de Karime Macías, esposa del exgobernador, denunciaron el “hostigamiento” policial y el congelamiento de sus cuentas bancarias, como parte de la investigación que adelanta la PGR contra los prestanombres de Duarte que crearon empresas fantasmas para desviar grandes sumas de dinero del Estado.
Por otra parte, la PGR ofrece una recompensa de 15 millones de pesos por información que conduzca a la captura del exgobernador veracruzano, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
(Con información de Milenio)
cdr

