Un tribunal federal ratificó la orden de una jueza para que en el Senado de la República se convoque a un periodo extraordinario para que sea elegido un comisionado del Instituto Nacional de Transparencias, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
Por decisión unánime, los magistrados del Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa declararon infundados los recursos de queja que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República y la Comisión Permanente del Congreso presentaron contra la resolución que Celina Quintero Rico, jueza Décimo Séptima de Distrito, emitió para que sea nombrado un comisionado del INAI.
El jueves 18 de mayo la jueza Quintero Rico concedió una suspensión provisional a Francisco Ciscomani Freaner, miembro del Consejo Consultivo del INAI, quien había promovido un amparo para que el Senado cumpliera con su obligación de nombrar al menos a un comisionado del Pleno del instituto para que tenga quórum para sesionar. Entonces se ordenó a la Jucopo que elaborara una lista de candidatos y que se convocara al Senado a una sesión extraordinaria para elegir al comisionado.
Sin embargo, la resolución de la jueza Quintero Rico fue impugnada por la Jucopo del Senado, pero ahora el tribunal colegiado la ha ratificado, por lo que debe proceder a cumplir con esa decisión del Poder Judicial.
Desde el 1 de abril el Pleno del INAI se mantiene inutilizado porque le falta, al menos, un comisionado para alcanzar el quórum requerido para sesionar. En marzo el Senado había designado a dos, pero el presidente Andrés Manuel López Obrador los vetó.
Posteriormente, en una visita al Senado Adán Augusto López Hernández dijo a la mayoría oficialista que López Obrador consideraba que con el Pleno del INAI incompleto se estaba en “un mundo ideal” y que no había urgencia por nombrar a los comisionados.
Tras esa orden, el 27 de abril, casi en el cierre del periodo ordinario de sesiones del Senado, pese a un acuerdo previo, la mayoría oficialista votó contra el nombramiento de Ricardo Salgado Perilliat como comisionado, lo que motivó la ocupación de la tribuna por parte de la oposición.
Ahora un tribunal colegiado ha vuelto a ordenar al Senado que cumpla con el nombramiento de un comisionado del INAI.