De manera escalonada, la mañana de este jueves la Cuarta Transformación se echó para atrás y declaró que no se presentará la iniciativa anunciada ayer por el vocero de Morena, Salvador Jara, para expulsar a las calificadoras del país.
En su conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno respeta el trabajo de las firmas, por lo que no se va a limitar su función.
“Esto de las calificadoras es su trabajo, las respetamos, no vamos nosotros a limitar su función. Estamos seguros de que va bien el gobierno, de que va bien la economía, que vamos a crecer y darles un ejemplo de cómo, combatiendo la corrupción, se puede tener una economía fuerte sin déficit, sin deuda, sin inflación, sin devaluaciones”, sostuvo.
Casi al mismo tiempo, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky, afirmó que la iniciativa no fue consensuada por el partido y que hoy mismo hablará con los senadores para ver de dónde salió “esta ocurrencia”.
“Estamos en un país de libertades pero no sé de donde se les ocurrió una cosa como esa que no tiene lógica. No estoy de acuerdo y no entiendo esta posición”, indicó.
La presidenta de Morena también se dijo molesta al señalar que no es un tema que todos sus integrantes conozcan y por ende no tienen en cuenta las repercusiones que una declaración así puede generar.
Más tarde, también en entrevista con Gómez Leyva, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal aclaró que no se presentará la iniciativa pues se trata de una postura personal y no de un acuerdo de grupo.
Dijo que todos los senadores tienen la libertad de presentar las iniciativas que deseen pero que la de restringir la actividad a las calificadoras no es un acuerdo de grupo.
Ayer, Salomón Jara anunció la presentación de una iniciativa para reformar la Ley del Mercado de Valores, a fin de que Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tenga la obligación de revocar la autorización de operación a las agencias calificadoras cuando sus evaluaciones “atenten deliberadamente” contra la estabilidad financiera del país.
En conferencia de prensa arremetió contra la agencia Standard & Poor’s, que hace dos días modificó a negativa la expectativa de calificación para Pemex, con base en una menor proyección de crecimiento económico. Según el legislador la firma “no tiene vergüenza ni calidad moral” y la acusó de presionar al gobierno de López Obrador, que está llevando a cabo una lucha contra la corrupción.

