jueves 21 noviembre 2024

Trump amaga con aranceles a México para que detenga flujo de “criminales” y de drogas

por etcétera

En vísperas de la elección presidencial de su país, Donald Trump, el candidato republicano, vuelve a amagar a México con aranceles, ahora por el flujo de “criminales” y de drogas. Dijo no conocer a la presidenta Claudia Sheinbaum, la que le han dicho que “es muy agradable” (sic).

Este lunes, a un día de los comicios en Estados Unidos, el empresario emitió un discurso en Raleigh, Carolina del Norte, en el que volvió a uno de sus caballitos de batalla en sus campañas: el ataque contra los migrantes y las presiones sobre México. Y para ello retomó una fórmula que le dio magníficos resultados con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: el amago con aranceles.

Trump acusó recibo de que en México hay una nueva presidenta, de la que añadió que es “supuestamente una mujer muy agradable, dicen. Yo no la conozco”. Pero de antemano lanzó la advertencia: “Y voy a informarle desde el primer día, o mucho antes, que si no detienen esta avalancha de criminales y drogas que entran a nuestro país voy a imponer un arancel del 25 por ciento a todo lo que mandan a Estados Unidos”.

No faltó que recordara una amenaza anterior con aranceles para que su vecino del sur controlara a los migrantes que pretendían llegar a Estados Unidos, y afirmó que “México pagó por los soldados. Nos pagaron tanto”. También rememoró su muy buena relación con López Obrador, de quien dijo que “era un socialista. No se puede tener todo”.

El republicano lanzó la advertencia a la mandataria mexicana en medio de una andanada contra el presidente Joe Biden y la candidata demócrata, Kamala Harris, por presuntos delitos que le atribuye a los inmigrantes ilegales.

En su actual campaña electoral el aspirante republicano ha recordado aquel episodio de junio de 2019 cuando amenazó con subir los aranceles para algunos productos si el gobierno mexicano no cerraba la frontera para los migrantes que querían llegar a Estados Unidos. Y ha presumido cómo dobló al entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para que México destinara recursos y soldados “gratis” para hacerlo, como ocurrió.

Ahora Ebrard es secretario de Economía en el gobierno de Sheinbaum, y, si no ocurre algo extraño, será el principal responsable de la próxima renegociación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá.

Asimismo, en julio pasado, en una entrevista Trump criticó, amenazante, la situación del narcotráfico: “El problema es que México está petrificado ante los cárteles porque pueden remover al presidente en dos minutos. Están petrificados, los cárteles están manejando México”.

Autor

También te puede interesar