lunes 08 julio 2024

Trump considera intervención militar contra cárteles mexicanos: RS

por etcétera
AP

Según versiones recogidas por Rolling Stone, Donald Trump, quien busca la candidatura republicana a la Presidencia de Estados Unidos, solicitó a sus asesores planes para combatir a los cárteles mexicanos, entre los que incluye ataques militares y despliegue de sus tropas.

En la nota exclusiva titulada “Trump Asks Advisers for ‘Battle Plans’ to ‘Attack Mexico’ if Relected” (Trump pide a asesores “planes de batalla” para “atacar México” si es reelegido), firmada por Asawin Suebsaeng y Adam Rawnsley, publicada el miércoles pasado por Rolling Stone, se hace referencia a un par de fuentes cercanas al expresidente y su tentación por una intervención armada contra los narcotraficantes mexicanos.

Según la pieza periodística, Trump considera, al respecto, que durante su mandato perdió oportunidades, y gente que le rodea piensa igual. Así, parte de su equipo ha sido informado de diversos planes que podrían desarrollarse, los que le han sido presentados en un documento del Center for Renewing America titulado “Es hora de librar la guerra contra los cárteles trasnacionales de la droga”.

Entre las propuestas que se le han presentado a Trump está la de realizar ataques militares unilaterales y despliegue de tropas en México, las que incluyen justificaciones y procedimientos para declarar la guerra contra los cárteles, la que sería considerada como una respuesta a las muertes de estadounidenses por fentanilo.

La nota refiere que el documento considera “vital” no hacer creer al gobierno mexicano que tiene poder de veto para impedir que Estados Unidos desarrolle las medidas consideradas.

“El objetivo es aplastar las redes de cárteles con toda la fuerza militar de la manera más rápida posible. Esto significa expandir más allá el papel de las Fuerzas Especiales, los ataques dirigidos y las operaciones de inteligencia para incluir elementos de la Infantería de Marina, el Ejército, la Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera”, dice el documento.

Según Rolling Stone, en los meses recientes Trump ha estado interesado en enviar fuerzas especiales a México.

Lo anterior ocurre en un contexto en el que varios congresistas y políticos estadounidenses buscan considerar como “terroristas” a los narcotraficantes mexicanos para escalar una ofensiva contra ellos, lo que ya ha generado inquietud y respuestas del gobierno mexicano.

En mayo de 2022, en su libro de memorias, Mark Esper, quien fue secretario de Defensa en el gobierno de Trump, afirmó que este le comentó que los mexicanos no tenían control “de su propio país” y que por ello consideró atacar a los cárteles: “Podríamos disparar varios misiles Patriot y eliminar esos laboratorios, sin ruido (…) Nadie sabría que fuimos nosotros”.

Esper añadió que Trump “es una persona sin principios que, dados sus intereses personales, no debería estar en la función pública”.

Donald Trump se ha referido varias veces a López Obrador como “su amigo”, mientras que el mandatario mexicano ha defendido varias veces al empresario, la más reciente de ellas hace un par de semanas por el caso de su relación con la pornstar Stormy Daniels con la utilización de recursos de su campaña.

También te puede interesar