En reacción a los contenidos de la “nueva familia” de libros de educación básica, en redes sociales señalaron a Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, como la mente detrás del desaguisado educativo y se hizo tendencia “Con los niños no”.
Usuarios de redes y periodistas enfatizaron en la cercanía de Gutiérrez con Arriaga, pues los une amistad, trabajo y afinidad ideológica. Y le recordaron a la esposa del presidente la ocasión en que ella exigió que no se atacara a su hijo Jesús Ernesto y usó la frase mencionada.
Por ejemplo, Rosario Robles, la exjefa de gobierno dijo en Twitter: “La educación no debe ser dogmática ni ideológica. Hay que preparar a nuestra niñez para los retos que van a enfrentar. Los #librosdetexto propuestos ampliarán aún más la brecha educativa entre los pobres y los que tienen recursos para una educación de calidad #ConLosNiñosNo”.
Miles de internautas coincidieron en señalar que los nuevos contenidos son un atentado en contra al derecho a la educación de los niños y responsabilizaron a Gutiérrez de haber planeado la naturaleza ideológica de los textos, debido a su cercanía e influencia con el responsable de los materiales, Marx Arriaga.
“La destrucción que estamos viendo, de la educación de nuestros niñitos en México, tiene un responsable. Más bien, UNA responsable. Se llama Beatriz Gutiérrez Müller. Ella puso al engendro Marx Arriaga a ideologizar a los niños con el bodrio de libros”, dijo un tuitero, @Cuervomick.
Alguien sabe si Beatriz Gutiérrez Müller ya dijo #ConLosNiñosNo?
El contenido d los nuevos libros d texto gratuito realizados por la @SEP_mx para el ciclo escolar 2023-2024 son nocivos para nuestra niñez por su alto contenido ideológico, errores y retroceso educativo. pic.twitter.com/jsnZwBR1Hv
— Jos h (@joseshjoses) August 2, 2023
Sobre Arriaga, a analista Anamari Gomís, escribió en la Crónica de Hoy que “según se dice, el puesto lo obtuvo por su amistad con Beatriz Gutierrez Müller, que es la NO primera dama del país, aunque se mete en muchas cosas de la gobernanza de su marido, el presidente, a quien no parece importarle ni la educación ni la cultura”.
La cuenta Impudor Político criticó así el asunto: “Cómo creen que Beatriz Gutiérrez Müller va a salir a decir #ConLosNiñosNo, para defenderlos de los libros de Texto de la SEP si Marx Arriaga está ahí gracias a ella. No veo la hora en que la Zopi emprenda el vuelo desde Palacio Nacional. Trágame tierra y escúpeme en Dinamarca”.
Al respecto, el presidente López Obrador de nueva cuenta defendió los nuevos libros. Son críticas por consigna, aseguró.
“Pero es que se están pasando con eso de que el comunismo y los libros de texto, en la mayoría de los casos ni siquiera los han leído, es un rechazo por consigna y sobre todo por la carga ideológica”.
Dijo que no hay adoctrinamiento por ningún lado y que lo que pasa es que sus adversarios quisieran que en la escuela se enseñara a los niños a robar.
“Si ellos hicieran los libros, dirían, lo menos, es la superación personal, triunfa a toda cosa, supérate, sal adelante, no te importen los medios, el fin es que te conviertas en un triunfador, si robas, no importa, lo importante es que llegues a la cima, sin principios, sin ideales. No, hasta los científicos tienen que tener una actitud humanista y de honestidad”.
Sobre la distribución, dijo que la iniciarán cuando se cuente con un documento de estrategias y lineamientos generales, tal como exige la autoridad judicial.
Hace unos días aún decía que no importaba cómo, los libros se distribuirían.
Por su parte, Marx Arriaga tuiteó ayer que “por la NEM, por los libros, por la reivindicación del maestro, no doy 9 años; doy la vida. Vengan por ella, pero eso sí, no me van a encontrar arrodillado… ¡Me encontrarán trabajando!”.
Su tuit causó gran hilaridad y burlas en las redes.
*ofv