• Las fake news se dan hasta en cadenas deportivas
• No existen los empates técnicos, gana el que se lleva más audiencia
En un nuevo episodio de la guerra por el rating, a la televisora del Ajusco le dio por inflar sus cifras sin sentido.
Ayer se celebró la edición LV del Super Bowl, en donde los Bucaneros de Tampa Bay aplastaron 31-9 a los Jefes de Kansas City, con un partidazo de Tom Brady que ya acumula su séptimo título de NFL en tres décadas distintas.
Este partido, representó uno de los choques más importantes del año para las cuatro principales cadenas de deportes en México: TUDN, Azteca Deportes, ESPN y Fox Sports. No obstante, llamó la atención las cifras que presumió la televisora del Ajusco.
Mientras que Televisa, a través de su área de prensa reportó, con datos de Nielsen IBOPE un alcance de 6.2 millones de televidentes frente a 5.3 millones de Azteca Deportes, sorpresivamente la televisora del Ajusco infló su registro a 10 millones, citando a la misma fuente pero Nielsen no registró eso.
etcétera consultó a expertos en la medición de audiencias, quienes señalaron que el número reportado por Azteca Deportes no sólo carece de lógica y es engañoso, sino que no tiene sustento hablando sólo del magno evento de transmisión del juego del Super Bowl. Posiblemente, sumando programas previos llegaría a una cifra así, pero esa forma de cálculo definitivamente no es válida ni para los anunciantes. En resumen: un aparente engaño.
En días previos, sondeos realizados por el diario deportivo Récord en redes sociales apuntaban a una clara preferencia de las audiencias por la transmisión de TUDN. Ayer la marca deportiva de Televisa acumuló el 39% de las simpatías de los usuarios en Twitter, frente a 28.7% de Azteca Deportes, 17.4% de ESPN y 15% de Fox Sports.
La cifra es consistente por lo publicado por el periódico en su versión impresa, del sábado 6 de febrero, que le otorga a TUDN un respaldo del 35% de los televidentes por 28% de la cadena del Ajusco.
¡QUE SE SEPA DE UNA VEZ! 🔥
¿Por dónde están viendo el #SuperBowl ? 🏈https://t.co/ktk0m4f1Kk
— DIARIO RÉCORD (@record_mexico) February 8, 2021
Las tendencias en redes sociales, los datos duros de Nielsen IBOPE y el pulso de los comentarios de los televidentes hacen más que evidente una victoria contundente de la cadena deportiva TUDN en el Super Bowl, que además trabajó fuertemente a lo largo de la temporada 2020-2021 de la NFL para arropar a la audiencia, con todos los partidos de playoffs en exclusiva, así como con juegos dominicales completos todas las jornadas.
Resulta extraña esta postura de Azteca Deportes, publicando números de audiencia sin sentido, más cuando particularmente esto solo alerta negativamente a sus anunciantes y audiencia.