Haciendo uso de un tuit falso supuestamente lanzado por el nuevo presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Reyes Rodríguez, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo acusó de tener baja calidad moral, de ser parte de la “crisis” de esta institución y prueba de que él, AMLO, no interviene en otros poderes, como hacían “otros presidentes”
Luego de que cinco de siete magistrados de la Sala Superior del TEPJF dictaminaran deponer a José Luis Vargas Valdez como presidente de dicha instancia, la respuesta de López Obrador fue virulenta, puesto que exhibió en la conferencia mañanera de este 5 de agosto un tuit falso publicado desde la cuenta de Reyes Rodríguez que dice “Ojalá ya se muera ese viejo culero de Palacio Nacional”, con fecha 5 de octubre de 2020.
“Me enteré ayer de que se reunieron los magistrados y destituyeron al presidente y resulta que el presidente que eligieron en un ocasión me insultó. Lo comento para probar las características de las personas que ocupan estos cargos tan importantes, el nivel moral de los jueces, de magistrados electorales, del organismo que es la última instancia cuyas resoluciones son definitivas. Es un organismo clave para la democracia en México”.
Y pidió al vocero de Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas, que presentara en pantalla el tuit, que desde hace meses se anunció que es falso, puesto que la cuenta del magistrado fue hackeada y Reyes Rodríguez lo denunció penalmente en su momento.
“No sé si tienen por ahí el tuit que puso el magistrado… con todo, como lo puso”, dijo. “Lo comento porque sí hay una crisis en esta institución y también es una prueba de que nosotros no intervenimos como hacían los otros presidentes”.
El mismo día del tuit que AMLO exhibió, 5 de octubre de 2020, Reyes Rodríguez advirtió que su cuenta había sido hackeada y pocos días después, el 9 de octubre, presentó una denuncia ante la FGR.
https://twitter.com/ReyesRdzM/status/1423289460523823106?s=20
Tras ser atacado en la mañanera, Reyes Rodríguez Mondragón colocó en su cuenta de Twitter una aclaración y adjuntó copia de la denuncia presentada el año pasado ante la Fiscalía General de la República.
Además, dio una entrevista a Ciro Gómez Leyva, en la que reiteró que jamás hizo tal publicación y que además, él siente total respeto por la persona del presidente. “En cuanto apareció ese fake tuit, yo presenté denuncias y públicamente reitero mi respeto al señor presidente de la República”, dijo.
El magistrado Reyes Rodríguez afirmó en #PorLaMañana que es falso que haya insultado al presidente López Obrador en tuiter y dijo que tiene todo su respeto.
— Ciro Gómez Leyva (@CiroGomezL) August 5, 2021
Tras el ataque de AMLO hacia Reyes Mondragón se encuentra la molestia de que su afín, el ahora expresidente del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, haya sido destituido por decisión mayoritaria de cinco magistrados contra dos. Esa mayoría determinó nombrar como presidente a Reyes Rodríguez Mondragón, bajo el argumento que Vargas no ha conducido de buena manera los asuntos de Tribunal.
Ante esta destitución, Vargas alegó, en mensaje difundido la noche del miércoles en redes sociales, que es la acción es totalmente ilegal, y dijo que habrá de ser la Suprema Corte de Justicia de la Nación quien resuelva en este sentido, ya que ciertamente, esta situación es inédita y si bien la ley no concede explícitamente a los magistrados la facultad de deponer a su presidente, hay otras consideraciones jurídicas en las que se basaron, y su resolución final deberá ser dictaminada por la SCJN.
La pifia de AMLO provocó un alud de críticas y burlas en redes sociales, e hizo tendencia la frase “el Presidente”.
Ayer el presidente leyó el poema “La calumnia”, de Rubén Darío. Hoy nos puso el ejemplo de lo que eso significa mostrando un tuit falso en su mañanera.
— Magui (@elemloe) August 5, 2021
*ofv