lunes 08 julio 2024

Tunden a Mario Delgado en redes por haber apoyado la reforma educativa de Peña Nieto 

Recuerdan su paso por la secta NXIVM

por etcétera

Luego de ser nombrado como futuro secretario de Educación, cientos de usuarios en redes sociales recordaron a Mario Delgado su polémico pasado como senador del PRD, cuando en 2012 votó en favor de lo que AMLO nombró como “la mal llamada reforma educativa” y después, ya como morenista, la repudió.  

Tras ser nombrado este jueves por Claudia Sheinbaum como su futuro titular de Educación, Mario Delgado dio un mensaje en el que prometió “respeto” y reconocimiento al magisterio. Se recordará que la crítica central que ha hecho López Obrador a la reforma impulsada por Enrique Peña Nieto es que faltaba al respeto a los docentes. 

Pero como senador, en el 2012 Mario Delgado votó en favor de dicha reforma y la defendió con intensidad. Por ejemplo, en enero de 2013, siendo secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, elevó un llamado a los congresos estatales para apoyar la reforma, puesto que ayudaría a los alumnos a “asegurar su incorporación permanente en la economía del conocimiento y al campo laboral” mediante una “educación de calidad”.  

Y defendió lo que luego, como parte de Morena, atacaría: el Sistema Nacional de Evaluación y el Sistema Profesional Docente. 

Diversas cuentas de X compartieron capturas de pantalla recordando el voto que como senador dio a la reforma de Peña Nieto y también la publicación que el 24 de junio pasado hizo el diario La Jornada, oponiéndose a que fuera secretario de Educación. 

La cuenta @LordAlexX anotó: “En el 2012, Mario Delgado fue uno de los que aprobó la nefasta Reforma Educativa de Peña Nieto y hasta llamaba a que otros se sumaran. Y hoy Claudia Sheinbaum decidió ponerlo a cargo de la SEP. Ya quiero ver cómo defienden esa contradicción, pinches chairos sin dignidad”. 

A pesar del hermetismo con que Sheinbaum ha manejado los nombramientos de su gabinete, evidentemente el diario consentido del régimen recibió información privilegiada, ya que hace diez días apuntó: “¿Quién es ese hombre que coordinó con Claudio X. González la aprobación de la reforma educativa de Peña Nieto en el Senado? No se vaya a estar pensando en él para dirigir la educación de este país”. 

El comentario fue publicado en la sección “Rayuela” del diario, sección escrita a diario por la directora Carmen Lira. Este claro golpe a Delgado y a la presidenta electa contrasto con la foto en portada que publicó hace un par de días, en donde se ve a Sheinbaum y a Lira en fraternal salud, durante una visita que realizó al medio la presidenta electa.  

La cuenta @JorgeAviEsparza comentó: Qué terrible desacierto el de nuestra próxima presidenta Claudia Sheinbaum nombrar a Mario Delgado como secretario de Educación Pública. El mismo individuo que apoyó la mal llamada reforma educativa de Enrique Peña Nieto. ¡Qué contradicción!”. 

SEEl usuario @edgarciame fue de una opinión similar, pero extendió su comentario al nombramiento de García Harfuch: “Las incongruencias de la presidenta. Mario Delgado votó a favor de la Reforma Educativa de Peña Nieto. Y el Batman región 4 fue ahijado de García Luna y fue partícipe en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa ¡Chales!” 

Muchas cuentas también enfatizaron la antigua pertenencia de Mario Delgado a la agrupación NXIVM, del sentenciado líder del coaching coercitivo Keith Raniere. El periodista Juan Alberto Vázquez comentó: “Espero que nunca olviden que Mario Delgado fue discípulo de NXIVM, la secta de esclavas sexuales de Raniere”. 

En redes también recordaron que Mario Delgado fue el secretario de Finanzas de Marcelo Ebrard cuando gobernó la capital y en dicha calidad se encargó del presupuesto para la construcción de la Línea 12. Desde entonces su gestión estuvo bajo sospecha de abundantes irregularidades, como compra de materiales de menor calidad, lo que derivó en el colapso de un tramo de la línea el 3 de mayo de 2021. 

En su cuenta de X, Delgado manifestó su gratitud por haber sido designado titular de la SEP. Al dirigirse a Sheinbaum, le dijo: “La acompañaré y la apoyaré con toda mi lealtad y todas mis capacidades para profundizar el proceso de transformación en el vital sector educativo en México. Pondré lo mejor de mí para cumplir y superar con creces las tareas que se me han encomendado. Lo haré con todo mi empeño y con amor por mi país. Muchas gracias, querida y admirada presidenta Claudia Sheinbaum. No fallaremos, no mentiremos, y no traicionaremos al pueblo de México”. 

Sobre el nombramiento, la destacada reportera Reyna Haydee Ramírez escribió: “Qué tristeza, qué desesperanza que la presidenta electa Claudia Sheinbaum designe para la SEP a un político… El discurso de Mario Delgado duró casi siete minutos. El de los otros tres, máximo tres minutos”.  

La cuenta @danieloso puso el dedo en la llaga al señalar que se nombró a Mario Delgado en la SEP porque “es la segunda secretaría que más dinero maneja” después de la Secretaría del Bienestar”. 

El periodista Claudio Ochoa, de Latinus, comentó: “La educación en México en manos de Mario Delgado… Por si creían que las secretarías del sexenio de AMLO fueron una burla”. 

ofv

También te puede interesar