A un día de que un juez ordenara la destitución de Jesús Madueña Molina como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tras meses de litigio en torno a acusaciones de desvío de recursos, la comunidad universitaria protagonizó una jornada de intensas protestas en diversos puntos del estado.
En comunicado de prensa emitido por la comunidad universitaria, se informó que “más de 105 mil universitarios de todo el estado” salieron a las calles en los 20 municipios en que hay sedes de la UAS, para exigir “que pare la persecución política” y se “respete la autonomía”.
Desde principios de este año, en diversas instancias judiciales se han presentado denuncias en contra de Jesús Madueña y su comité de adquisiciones, arrendamientos, servicios y obras públicas.
En mayo pasado se presentaron tres denuncias ante la Fiscalía General del Estado por presuntas irregularidades registradas de enero a junio de 2021, en las que se incluyó al anterior rector, Juan Eulogio Guerra Liera. Estas denuncias se sumaron a cinco que ya se habían presentado anteriormente, lo que hace ocho presentadas en 2023.
Ayer martes 17 de octubre, un juez de control ordenó que Madueña y otros funcionarios universitarios fueran separados del cargo, por lo que se convocó a una protesta multitudinaria de la comunidad universitaria.
Durante la jornada de este 18 de octubre, Madueña Molina dijo que “ayer fuimos atropellados por la mafia del poder del Estado de Sinaloa, ayer una farsa de juez nos destituye del cargo de R¿rector, sin embargo, vamos a seguir en la lucha hasta que la justicia federal nos reinstale en el puesto que fui electo por el Honorable Consejo Universitario”.
Aseguró que se trata de una “absurda persecución política” en su contra por parte del gobernador Rubén Rocha Moya motivada por su oposición a avalar la Ley de Educación Superior estatal que viola la autonomía universitaria.
“Estamos aquí para evidenciar la falta de legalidad en Sinaloa, donde la Auditoría superior del Estado actúa por consigna y la Fiscalía General fabrica delitos para perseguir a los opositores”, arengó.
“Hoy le decimos a todo México que en Sinaloa los jueces reciben y acatan órdenes del Poder Ejecutivo, violando todo precepto constitucional; le decimos a la nación que en Sinaloa se desacatan los amparos que concede la Justicia Federal y que la presunción de inocencia y el debido proceso son ignorados con descaro”.
La protesta inició a las 8:30 de la mañana en Ciudad Universitaria Culiacán y 50 puntos más dentro del estado. En Culiacán los contingentes marcharon desde diversos puntos para llegar al Edificio Central de la UAS. Según los organizadores, aquí se reunieron 40 mil personas.
*ofv

