Presentación
Teresa Castell, candidata independiente, dijo es momento de los ciudadanos y decir un “ya basta” a los partidos políticos que nunca escuchan a la gente; Juan Zepeda, representante del PRD, afirmó que “caballo que alcanza gana” y que la elección tendrá un final de fotografía entre él y el candidato del PRI: “Voy por ti, Alfredo”. En tanto, Óscar González Yañez, representante del Partido del Trabajo, dijo ser el primero en poner sobre la mesa la propuesta de revocación del mandato, la cual ha sido retomada por otros candidatos.
Óscar González Yáñez propuso la creación de un Banco Estatal del Desarrollo para la creación de micro y pequeñas empresas e impulsar la economía estatal; Alfredo del Mazo, presumió ser el autor del Instituto Mexiquense del Emprendedor y ofreció la creación de un millón y medio de empleos en las diferentes regiones de la entidad.
Delfina Gómez aseguró que sus propuestas económicas no están sacadas de la manga ni son ocurrencias, sino programas elaborados por expertos; prometió la creación de empleos para jóvenes e impulso al campo. Josefina Vázquez Mota se comprometió a bajar los impuestos en los primeros 100 días de su gobierno y crear los empleos suficientes y bien pagados para que los mexiquenses no tengan que recorrer largas distancias para trabajar. Juan Zepeda pidió a sus contrincantes no engañar a la ciudadanía, ya que los gobiernos no crean empleos, sino dan las facilidades a los inversionistas para crearlos. Recalcó que a pesar de las actuales condiciones de inseguridad en el estado, hay muchos empresarios que “se la han jugado” y los invitó a continuar haciéndolo, sólo que con su gobierno tendrán más garantías. Por su parte, Teresa Castell ofreció terminar con la extorsión como un agente inhibidor de las inversiones.
Segundo bloque: Desarrollo sustentable
Fomentar el desarrollo urbano ordenado para respetar las áreas verdes fue la propuesta de Alfredo Del Mazo, mismo que propuso un transporte público ecológico e impulsar la reforestación. “El PRI ha convertido al Estado de México en el basurero más grande del país”, afirmó Delfina Gómez. La morenista también hizo referencia a un ambiente limpio, sin embargo no ofreció muchos detalles, pues dijo que mañana presentará oficialmente su proyecto.
Como primera exponente, Teresa Castell consideró que los servicios en ambos rubros son insuficientes, por lo que ofreció duplicar el presupuesto a fin de que tener planteles educativos dignos y equipados con Internet, además de contar con una cobertura que garantice el acceso, por lo menos a nivel bachillerato el cual será gratuito por ley. Cuestionó la preparación de Delfina Gómez, de quien dijo, no sabe expresarse. Oscar González Yáñez, consideró que el mal manejo del presupuesto educativo es la causa fundamental del rechazo de jóvenes en la Universidad Autónoma del Estado de México, situación que prometió corregir para poder ampliar la matrícula.
Por su parte, Juan Zepeda, se comprometió a otorgar mayor presupuesto a la UAEM y destacó algunos modelos exitosos que se han aplicado en la Ciudad de México como Prepa Sí y Educación Garantizada, que permiten abatir la deserción escolar y los cuales serían adoptados y mejorados por su gobierno.
Delfina Gómez aseguró que su propuesta es que nadie se quede sin estudiar, y para ello sólo basta reorientar el presupuesto que actualmente se pierde en actos de corrupción o gastos superfluos para crear los planteles educativos que se requieran. Alfredo del Mazo, destacó los logros que la actual administración mexiquense ha tenido en materia educativa, no obstante, anunció que en la que él encabece, se ampliarán las oportunidades de becas en el extranjero.
Josefina Vázquez Mota, dijo conocer el tema educativo mejor que sus oponentes y propuso implementar el concepto escuelas de tiempo completo y bonos de transporte para estudiantes de bachillerato.
Cierre del debate
En la ronda final solo Juan Zepeda resaltó entre el resto de los candidatos a la hora de llamar al voto. El ex alcalde de Nezahualcóyotl recordó que no declinará por nadie, en tanto que Del Mazo apeló por la confianza de los mexiquenses, Josefina dijo que faltan 26 dias para acabar con el PRI que durante años ha tenido al estado de "rodillas" y Delfina comentó: "hay de dos sopas, una que ofrece la corrupción y otra la esperanza", es decir, su partido político.