Las facultades y escuelas de la UNAM revisarán su normatividad respecto a exámenes profesionales y de titulación para, mediante programas de cómputo, evitar los plagios. Además, realizará una campaña para advertir sobre esa falta a la integridad académica. Por otra parte, la directora de tesis de Yasmín Esquivel dijo que la ministra no llegó y que no tiene nada que decir.
En el contexto de las investigaciones de las facultades de Estudios Superiores Aragón y de Derecho sobre el presunto plagio de Yasmín Esquivel Mossa, en el que está relacionada su directora de tesis, Martha Rodríguez Ortiz, la UNAM emitió un comunicado sobre los acuerdos que este viernes tomó el Colegio de Directores de Facultades y Escuelas de la UNAM, en una sesión presidida por el rector Enrique Graue.
Entre los resolutivos de esa reunión está la de que cada una de esas dependencias de la UNAM y de los programas de posgrado revisará la posibilidad de incluir en sus reglamentos la revisión, mediante programas de cómputo especializados en detectar plagios, de los borradores de tesis, como un requisito previo a la autorización para la presentación del examen profesional.
La Universidad Nacional también anunció que iniciará una campaña entre sus estudiantes sobre la importancia de “la integridad académica y la gravedad de la comisión del plagio”, sobre todo entre los que se encuentran a punto de presentar su tesis o informe escrito, además de brindar capacitación sobre el asunto al personal académico.
Por otra parte, tras el anuncio de que la Facultad de Derecho revisará la situación académica de Rodríguez Ortiz, el equipo de trabajo de José Cárdenas en Radio Fórmula buscó a esta profesora para que comentara el asunto. Sin embargo, en la llamada telefónica se limitó a decir: “Mire, señor: ya lograron su objetivo de que la ministra no llegara. Yo no tengo ya nada que decir. Gracias”.
Entrevistado por Cárdenas, Raúl Contreras, director de la Facultad de Derecho, dijo respecto a Rodríguez Ortiz que no sólo fue directora de las dos tesis en disputa, sino que han aparecido otros cuatro trabajos con tesis muy similares, lo que preocupa porque en las actas de examen consta que no sólo fue la directora de ellas sino también miembro del sínodo.
Dijo que desde hace siete años Rodríguez Ortiz no ha dado clases en la Facultad de Derecho, pero en caso de ser sancionada por responsabilidades en los casos de plagio se le quitaría su concurso de oposición para que ya no pueda volver a ejercer el magisterio en ese plantel. Aclaró que esto es independiente del proceso que se realiza al respecto en la FES Aragón.