Única en el mundo, fórmula para enfrentar la crisis: AMLO; en el peor momento, tenemos el mejor gobierno, presume

A decir del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria por el Covid-19 será transitoria y aseguró que ya se está saliendo de ella; sostuvo que se está restableciendo la normalidad productiva e incluso afirmó que ya están recuperando los empleos perdidos.

“Pronostiqué que la crisis económica provocada por la pandemia sería transitoria, dije que será como una ‘V’, que caeríamos, pero que saldríamos pronto. Afortunadamente, así está sucediendo: ya pasó lo peor y ahora vamos para arriba, ya se están recuperando los empleos perdidos, se está regresando poco a poco a la normalidad productiva y ya estamos empezando a crecer. En el mes de agosto se crearon 93 mil nuevos empleos”, aseveró.

Según el mandatario, su administración está haciendo frente a esta crisis con una fórmula “única en el mundo”, en alusión a su política de programas sociales. Presumió que se han entregado apoyos en forma directa a diversos sectores, pero dando prioridad a “los de abajo” y no a las grandes empresas. Dijo que tiene la conciencia tranquila al saber que en siete de cada 10 familias se recibe al menos un apoyo que les ha permitido salir adelante en esta coyuntura difícil.

“Estamos enfrentando la crisis económica provocada por la pandemia con una fórmula distinta, peculiar, heterodoxa, diría única en el mundo. Ahora, todos los apoyos y créditos se entregan de manera directa para reactivar la economía de abajo hacia arriba, no se da prioridad a las grandes empresas y bancos. Ahora, por el bien de todos, primero se rescata al pueblo. Es motivo de orgullo poder decir que en siete de cada 10 familias está llegando cuando menos un beneficio o algo del presupuesto público, que es dinero de todos. Además, para tranquilidad de nuestra conciencia y felicidad de todas y de todos, el 100 por ciento de las comunidades indígenas y de los más pobres del campo y de la ciudad se benefician con al menos uno de los programas sociales”, manifestó.

Para López Obrador, México tiene al mejor gobierno en uno de los peores momentos, ya que se están superando en paralelo la crisis sanitaria y la económica. Aseveró que la pandemia no es para su gobierno un asunto político y por eso se ha dejado el asunto en manos de un equipo de profesionales de primer orden; afirmó que aunque el coronavirus ha dejado dolor, también ha servido para mostrar la fraternidad del pueblo.

“No es para presumir, pero en el peor momento contamos con el mejor gobierno…Estamos enfrentando dos crisis al mismo tiempo: la sanitaria y la económica, y vamos saliendo adelante. La pandemia no es un asunto político, sino de salud pública. Por eso he confiado las decisiones en esta materia a un equipo de profesionales con gran experiencia y capacidad. El coronavirus nos ha dejado dolor, tristeza y penurias, pero también ha fortalecido el amor en las familias, ha demostrado el humanismo y la entrega de los trabajadores de la salud y ha resaltado la conocida fraternidad de nuestro pueblo”, sostuvo.

El presidente señaló que México saldrá de la pandemia con un mejor sistema de salud, pues después de haberlo recibido casi destruido y con cientos de hospitales abandonados, durante la pandemia se han reconvertido varios nosocomios para atender a los pacientes con coronavirus y también se contrató personal de salud. Hizo un reconocimiento a las secretarías de Defensa y Marina, por su apoyo en esta emergencia.

“Es indudable que saldremos de la pandemia con un mejor sistema de salud. Recibimos el gobierno con 401 hospitales abandonados, saqueados o a medio construir, y con un déficit de más de 200 mil profesionales de la medicina. En pocos meses hemos reconvertido, con el apoyo de los gobiernos estatales, de la Secretaría de Marina y de la Secretaría de la Defensa, 969 hospitales para atender pacientes con COVID-19; se han instalado 32 mil 203 camas y 10 mil 612 con ventiladores. Asimismo, se han contratado 47 mil médicos generales, especialistas, enfermeras y otros trabajadores de la salud”, indicó.

Tras destacar que México ha participado activamente en los esfuerzos realizados para encontrar una vacuna para el Covid-19, confió en que pronto se pueda contar con ella en México y se comprometió a que su aplicación sea gratuita. Asimismo, sostuvo que la pandemia debe mover a una reflexión sobre los hábitos y estilo de vida y en este sentido, insistió en que la crisis de salud se profundizó por el consumo de “comida chatarra” y subrayó que es un buen momento para dejarla.

“La emergencia sanitaria mundial vivida este año ha planteado problemas muy graves para todos los países y nos obligará a todos a repensar y a cambiar muchas cosas. Además del tremendo dolor que ha causado la pandemia, ha quedado comprobado que sus efectos son más graves si padecemos de hipertensión, de obesidad, de diabetes. Por eso, debemos cuidar nuestra alimentación y no consumir productos chatarra con excesos de azúcares, sales y químicos. Por nuestra salud debemos practicar el ejercicio y el deporte para fortalecer nuestro sistema inmune y bajar de peso”, subrayó.

arg

Autor

Scroll al inicio