viernes 15 noviembre 2024

Urzúa pide a legisladores de Morena consultar iniciativas económicas; el proyecto va, insiste Monreal

por etcétera

El próximo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Carlos Urzúa, señaló que antes de aprobar cualquier iniciativa de ley en materia fiscal y económica, debe tomarse en cuenta su impacto en las finanzas públicas y la estabilidad del sector financiero.

Al dar lectura a un comunicado oficial del equipo de transición de la SHCP, informó que se contactó a los líderes parlamentarios del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para hacerles ver esta situación y acordar con ellos la instalación de mesas de trabajo con el acompañamiento de un equipo técnico y del Centro de Estudio de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

El objetivo, abundó, es analizar la viabilidad técnica y operativa de las iniciativas planteadas por el Congreso, así como sus repercusiones en la economía del país. Asimismo, hizo hincapié en que este tipo de decisiones deben regirse bajo tres premisas fundamentales: respeto irrestricto al Banco de México, estabilidad macroeconómica y financiera y un manejo responsable de las finanzas públicas.

El mensaje de Urzúa se produjo luego del desplome de casi 6% en la Bolsa Mexicana de Valores, tras la iniciativa presentada por los senadores de Morena para eliminar las comisiones bancarias y la posterior decisión del coordinador parlamentario del grupo, Ricardo Monreal, de posponer la discusión de dicho proyecto hasta dialogar con los banqueros a quienes llamó a “no ponerse nerviosos”.

No obstante, pese al llamado del futuro titular de la SCHP, Ricardo Monreal, insistió en que si bien se van a escuchar las inquietudes de los banqueros, la iniciativa sobre las comisiones bancarias se sacará adelante.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, adujo que son alarmantes y excesivas las afectaciones a los usuarios de la banca por este tipo de cobros y eso no puede continuar, advirtió. Detalló que tan solo en el presente año se han presentado más de 100 mil quejas ante la Condusef con relación a estos cargos; más aún, aseguró que este órgano está de acuerdo en suprimir algunos de ellos.

Monreal Ávila negó que este proyecto sea una ocurrencia producto de la improvisación o que provenga una instrucción del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador. Señaló que el Poder Legislativo es libre y autónomo y no tienen que consultar a nadie para presentar sus iniciativas.

Asimismo, minimizó los efectos en el mercado como resultado de la presentación de esta iniciativa. A su juicio, se trató de una sobrerreacción, no obstante la cual, reiteró la disposición de los legisladores de Morena a dialogar.

“No deben ponerse nerviosos, no le atribuyo tanta fuerza y tanto poder como para que la iniciativa haya desplomado la Bolsa”, afirmó.

arg

 

También te puede interesar