El director del ISSSTE, Martí Batres, lanzó este miércoles en sus redes sociales y las de sus funcionarios la campaña #SíHayMedicamentos que se hizo tendencia por un par de horas y en la que usaron a decenas de derechohabientes en unidades médicas escogidas.
Hacia la una de la tarde, en la cuenta de X de Batres había nueve posteos con videos de derechohabientes dirigidos para decir que sus medicamentos habían sido surtidos adecuadamente y la atención recibida era de calidad.

El primer posteo fue a las 7:55 de la mañana y el número nueve fue a las 1:21 de la tarde.
En tanto, el funcionario del ISSSTE Mario Moreno (@MorenoMarioB) colocó en sus redes once videos de distintos derechohabientes, mientras que la cuenta de Teresa Ramírez (@teresaramirezalva) llevaba doce posteos con distintas personas hablando a cámara. A su vez, Dunia Ludlow, directora de las Tiendas ISSSTE, hizo diez posteos con sendos videos de derechohabientes hablando bien de la atención.

En muchos de los posteos había “likes” de parte de otras cuentas de empleados del ISSSTE y el hashtag fue retomado por un par de cuentas del IMSS y del IMSS Bienestar.
El especialista en redes Carlos Piña lanzó a las 11 de la mañana un análisis de la tendencia señalando que estaba “inflada artificialmente” y eso se hizo evidente tras un rastreo de la misma realizada por etcétera.
En una revisión manual, etcétera constató el contenido de 40 cuentas sumadas a la campaña y pudo localizar decenas más participando con likes, retuits y emojis. Muchas de las cuentas tienen menos de cinco seguidores.

En suma, no menos de cien perfiles se sumaron y se siguen sumando a la campaña mientras se redactan estas líneas.
Debido a que una gran cantidad de posteos son de cuentas sin seguidores, carecen a su vez de respuestas, pero no ocurre así en las publicaciones de cuentas reales como las de Martí Batres o Mario Moreno en donde se combinan las respuestas favorables de sus empleados en el ISSSTE con las de usuarios que desmienten la supuesta buena atención de las unidades médicas.
Por ejemplo en una publicación de Moreno el usuario @biBoss84 comentó: “Hace una semana no había ácido acetilsalicílico, tengo un mes esperando un pase para Endocrinologa pediátrica para mi hija y aún nada, el pediatra de Indianilla me dijo que tardan mucho en recibir pacientes nuevos, mi hija necesita un medicamento que solo él la autoriza”.

Ello, ante la afirmación del funcionario en el sentido de que “miles de personas” afirman que “sí hay medicamentos”.
A pesar de la masiva participación de empleados del ISSSTE, la tendencia no logró sostenerse durante suficiente tiempo ni logró conectar con usuarios de redes sociales.
ofv

