Con un costo de poco más de 500 mil pesos, se han utilizado por lo menos 10 cuentas de Meta y una de YouTube, que aparentan ser medios de comunicación, para orquestar ataques misóginos en contra de la senadora de Morena, Andrea Chávez; el punto de partida son las críticas a la legisladora por su promoción anticipada en busca de la candidatura al gobierno de Chihuahua.
De acuerdo con un reportaje de Animal Político, las diez cuentas encontradas en Meta fueron creadas entre julio y septiembre de 2024, en diferentes estados de la república como Durango, Quintana Roo, Oaxaca, Yucatán, Querétaro y Guerrero. Algunas de ellas tienen en su perfil números telefónicos ajenos a la entidad donde fueron creadas.
De estas diez cuentas, siete tienen ligas a páginas web que los identifican como medios de comunicación, con pestañas de categorización de su información en rubros como “local”, “nacional”, “mundo”, “espectáculos” y “deportes”. Sin embargo, no tienen directorio ni información sobre los responsables de estos portales, supuestamente informativos que se identifican con nombres como “El Alfarero Noticias” y “Ensenada al Momento”, “El Péndulo Noticias” y “Piedra y Cal Noticias”; las dos primeras han gastado entre 94 mil y 98 mil pesos y las segundas, entre 64 mil y 70 mil pesos por promociona contenidos contra Andrea Chávez.
Estos materiales consisten principalmente en videos, donde además de criticar a la senadora por la promoción de su imagen, se utilizan fotografías manipuladas digitalmente con fines de sexualización, adjetivos agresivos y señalamientos sobre su vida personal, que nada tienen que ver con su desempeño como senadora.
Por lo que respecta a la cuenta de YouTube, está registrado a nombre de la Agencia Aris Sign SA de CV, con domicilio en Quintana Roo. Según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia, dicha agencia facturó 14 contratos de publicidad oficial con el gobierno de Chihuahua en 2024. Este canal gastó aproximadamente 105 mil pesos en la promoción de un video en contra de la legisladora.
Especialistas consultados por Animal Político, consideran que de acuerdo con la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, los particulares que promueven y participan este tipo de cuentas en redes sociales, pueden incurrir en violencia política de género aun cuando no se dediquen formalmente a actividades político-partidistas.
A raíz de las críticas que ha recibido por la promoción de su imagen en caravanas de la salud, Andrea Chávez se dice víctima de una campaña mediática en su contra, sin embargo, ella ha caído en contradicciones sobre el origen de los recursos de estas unidades. Primero dijo que eran “donativos” de empresarios y luego, que eran resultado de un “convenio de colaboración”, el cual no ha dado a conocer. Asimismo, ha gastado más de 52 mil pesos en anuncios en redes sociales para defenderse de lo que ella dice, es una persecución.
arg

