Con miras a su informe que rendirá este miércoles en el Zócalo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador señaló que el uso de cubrebocas para los asistentes será opcional, ya que como lo señaló desde el inicio de la emergencia sanitaria, su gobierno ha estado en contra de las prohibiciones y las medidas restrictivas.
“El que quiera llevar cubrebocas, lo puede hacer, se protege. Pero desde antes, acuérdense, nosotros estamos en contra del autoritarismo, siempre lo hemos estado. Prohibido, prohibir. Aquí no hubo ni habrá toque de queda”, manifestó.
Según el mandatario, la gente que acuda a su evento ya está vacunada y siempre ha actuado de manera responsable, por lo que sabrá cómo cuidarse. Asimismo, agregó que aun cuando contará con invitados especiales como gobernadores, legisladores, empresarios y dirigentes políticos y sociales, lo que más le complace es poder “encontrase con el pueblo” después de muchos meses.
“Están todos invitados y pues la gente es muy responsable y aquí ya todos están vacunados y los que van a venir seguramente estarán vacunados, la gente se ha sabido cuidar”, señaló.
López Obrador anunció que después de su mensaje político, habrá números musicales a cargo de grupos de mariachi, jaraneros y bandas originarias de Oaxaca integradas por niños; también participará la hija de la finada cantante Amparo Ochoa.
“Va a haber música… Van a venir esos niños y van a estar mariachis y jaraneros y va a estar la hija de Amparito Ochoa, que en paz descanse, que canta bellísimo, muy bien, y terminando el acto va a haber como una hora de rumba, porque la rumba es cultura”, dijo.
Apenas ayer, el presidente minimizó la alerta que a nivel mundial ha generado la nueva variante del SARS-COV-2 conocida como Ómnicron y consideró que aún no existe la suficiente evidencia científica sobre la transmisibilidad y peligrosidad de la nueva cepa, por lo que llamó a la gente a no preocuparse. Asimismo, descartó la posibilidad de cerrar fronteras o restringir vuelos, como ya se ha hecho en varios países europeos e incluso en Estados Unidos.
*arg