La cadena de tiendas de autoservicio Circle K recibió intensas críticas en redes sociales por el tono y contenido de una campaña por el Día de la Secretaria, en el que invitaba a los usuarios a celebrar con “ella” con un “combo ejecutivo” compuesto de vino, chocolates y condones.
La presión y las críticas llevaron a la tienda a retirar el mensaje y ofrecer disculpas a los usuarios.
Haciendo uso de la frase “If you know what I mean”, que significa “Si sabes a lo que me refiero”, la tienda difundió una promoción especial para esta fecha para “celebrar con ellas como se debe”.
El mensaje fue duramente criticado por usuarios y usuarias, particularmente feministas, quienes consideraron que el fondo del mensaje y el tono empleado era “sexista” y fomentaba el acoso laboral hacia las mujeres.
“¡Celebra a todas las secretarias!¡Celebra con ellas como se debe con este combo ejecutivo!”, decía.
El tuit duró solo unos minutos online ayer martes y hoy miércoles, la empresa publicó en su cuenta una disculpa en la que asegura que su intención solo era difundir “una oferta” y no promover “estereotipo alguno”.
“Desde su conformación, nuestra empresa ha asumido como uno de sus principios la inclusión e igualdad”.
Al respecto, la activista Patricia Mercado dijo que “necesitamos que el empresariado mexicano se comprometa en la lucha por erradicar todo tipo de violencia y acoso laboral, incluidos el acoso (entre pares) y el hostigamiento (desde una posición jerárquica) sexual, que es padecido en su gran mayoría por mujeres”.
Solicitemos a las cúpulas empresariales que no esperen nuevas leyes (que las habrá) contra la violencia, el acoso y el hostigamiento laboral, que instrumenten de inmediato medidas contundentes para erradicar esas prácticas en sus centros de trabajo y campañas publicitarias.
— Patricia Mercado (@Pat_MercadoC) 16 de julio de 2019