Los líderes de la alianza Va por México anunciaron la puesta en marcha de una “moratoria constitucional” ante la “urgencia de preservar nuestra República”.
En un documento presentado públicamente en conferencia de prensa, la alianza señaló que “presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la ciudadanía a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal”.
El pronunciamiento de moratoria constitucional presentado por Va por México tiene como eje la negativa a aprobar “cualquier iniciativa de reforma, adición o modificación” a la Constitución.
Esto, debido a que el presidente y “sus brazos ejecutores en el Congreso de la Unión han demostrado una actitud intolerante, de cerrazón y de aversión a la deliberación democrática y a los procesos constitucionales de discusión y aprobación de leyes y reformas”.
Además de ello, AMLO ha “cancelado cualquier posibilidad de diálogo” con la oposición para tratar los grandes problemas del país, manteniendo una “actitud facciosa, parcial y amenazante”.
Explicaron que en esta moratoria constitucional los legisladores que pertenecen a Va por México “participarán en los términos estrictamente indispensables e institucionales para dar curso y trámite al proceso legislativo”.
Específicamente, dijeron, “estaremos muy alertas de que no se aprueben iniciativas que violen la Constitución y en esos casos continuaremos recurriendo a los mecanismos de control constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.
Este documento fue leído ante la prensa en una conferencia ofrecida conjuntamente por Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano.
Fue firmado por los tres líderes y por representantes de los tres grupos parlamentarios de cada partido de ambas Cámaras.
Al inicio de la conferencia, y en respuesta a los cuestionamientos que se le han hecho por sus presuntos negocios irregulares, Alejandro “Alito” Moreno afirmó que detrás de tales publicaciones se encuentra una “campaña de odio” en contra de la alianza.
Y, en un contexto en que numerosas voces exigen que Moreno renuncie a la dirigencia nacional del PRI para no dañar a Va por México, la alianza dejó en claro que seguirá arropando al priista y éste, que no renunciará a la dirigencia.
Este mismo día, Moreno hizo público un comunicado de prensa en que el que exige a Mexicanos Contra la Corrupción que retire de sus plataformas el reportaje publicado este 8 de junio sobre la presunta red de corrupción encabezada por Moreno en el estado de Campeche.
*ofv