Vecinos de la anteriormente llamada colonia El Paraje Fimesa 1, 2 y 3, en Tultitlán, Estado de México, cerraron parte de los carriles de la carretera México-Querétaro en demanda de que se realice una consulta popular sobre el cambio de nombre a “Cuarta Transformación” y a la nueva nomenclatura de sus calles.
Esta semana volvió el escándalo iniciado desde diciembre pasado por el cambio de nombre de colonias para unificarla bajo la denominación de “Cuarta Transformación”, decisión tomada de forma unilateral y ocurrente por las autoridades municipales sin ninguna consulta ni participación de los vecinos.
Desde diciembre se reportaron varias expresiones de inconformidad con el cambio de nombres, lo que incluyó la destrucción de letreros y señalamientos por parte de los vecinos, quienes alegaron los múltiples inconvenientes y problemas que la medida tomada por la autoridades morenistas les causarían.
Este viernes un grupo de un centenar de los vecinos afectados bloquearon cuatro carriles de la carretera México-Querétaro durante cuando menos seis horas para oponerse al cambio de nombres, pero también para exigir que se realice una consulta popular para definir el asunto. Ese cierre parcial ocasionó una gran concentración vehicular.
Posteriormente también se reportó que los manifestantes también tomaron una caseta de peaje y levantaron las plumas para permitir el paso de los vehículos en ambos sentidos de la carretera mencionada. Ello lo realizaron mientras esperaban a las autoridades tanto del estado como del municipio para dialogar sobre la consulta pública.
En el documento que los vecinos distribuyeron al respecto denunciaron que el Ayuntamiento de Tultitlán incluso ha demolido algunas casas de la colonia y que hasta ha habido detenciones, lo cual ya no permitirán.
Los opositores al cambio de nomenclatura indicaron que han presentado denuncias y que hay abiertas varias carpetas de investigación contra Elena García, expresidenta municipal que fue la promotora del cambio de denominación, y Ana Castro, la actual alcaldesa, por diversas irregularidades. Por esas acusaciones incluso solicitaron que sea implementado el Operativo Enjambre en el municipio.