El vicepresidente del diario Unomásuno, Naim Libien Tella, interpuso un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México para conocer si existe alguna orden de aprehensión en su contra.
El trámite se da luego de que su padre y presidente del rotativo, Naim Libien Kaui, fue detenido el pasado 2 de septiembre, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, acusado de defraudación fiscal.
La orden fue otorgada por el juez Cuarto de Distrito de Procesos Federales con sede en el Estado de México.
De acuerdo con el reporte de El Universal, Libien Tella pidió al juez realizar una búsqueda en todos los juzgados para saber si existe alguna orden de aprehensión en su contra y, de este modo, tramitar un recurso de protección.
No obstante, el juzgador le negó el recurso hasta que no especifique en qué circunstancias y por qué medio se enteró de una posible orden de aprehensión; para ello, tiene cinco días o de lo contrario se le niega definitivamente el amparo.
En diciembre de 2015 el Departamento de Tesoro incluyó a Libien Tella y al diario Unomásuno en la lista de personas y empresas vinculadas con el crimen organizado. Según el reporte, el presidente del periódico tiene vínculos desde hace 10 años con Abigael González Valencia, líder de Los Cuinis, una célula perteneciente al Cártel Jalisco Nueva Generación.
mahy