Una familia de víctimas de la Línea Z del Tren Interoceánico presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República por las lesiones sufridas durante el siniestro registrado el pasado 28 de diciembre en el que fallecieron 14 personas.
En conferencia de prensa realizada a las afueras de la FGR en la CDMX, sus abogados presentaron el escrito en el que se pide que se investiguen a funcionarios los delitos de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones, así como a tres empresas por ser omisas en su obligación.
Ello, tras haber convocado a los medios de comunicación y de que la presidenta Claudia Sheinbaum dijera que no hace falta que las víctimas se “acerquen” a abogados, puesto que la reparación integral del daño está garantizada, además de que los abogados les piden “comisiones”.
De acuerdo con el diario Reforma, los denunciantes son una familia de misioneros que viajaban en el vagón que quedó en el fondo del barranco. Se recordará que de cuatro vagones uno quedó prácticamente sin daño, dos quedaron en la orilla y uno más en el fondo del barranco.
“La familia afectada está conformada por Juan Manuel Iglesias López, su esposa Flor del Carmen Temich Sinta y Alexis Iglesias Temich, quienes viajaban en el vagón que cayó al fondo de un barranco”, dice la nota.
Durante la conferencia de prensa, Iglesias López dijo, vía telefónica que la demanda “es para llegar hasta las últimas consecuencias de aquellos colaboradores, aquellos gobiernos que no hicieron su trabajo. Entonces, es por eso la demanda”.
Y, en clara alusión a los dicho de la presidenta, sobre que está garantizada la reparación del daño mediante pagos económicos, dijo que el asunto “no queda ahí”.
“Más allá de la ayuda del gobierno, el apoyo económico del gobierno federal, no queda ahí. Hay afectados que hoy no están en casa, hay familiares que esperaban pasar la Navidad y hoy no están”.
Por su parte, el abogado Adrián Arellano dijo que la denuncia se dirige en contra de los funcionarios públicos que no realizaron su trabajo de supervisar y rehabilitar correctamente el proyecto, así como contra diversas empresas que fueron omisas en su obligación: COMSA Infraestructuras, Grupo Constructor Diamante y Daniferrotools.
En contra de los funcionarios se denuncia por el delito de abuso de autoridad y ejercicio abusivo de funciones, aunque los delitos podrían ser más. “La Auditoría Superior es muy clara, señala que no existe evidencia de los servicios contratados”, apuntó.
Y precisó que la denuncia no incluye a los hijos de Andrés Manuel López Obrador, porque “si lo politizamos”, no se esclarecerá de manera adecuada el incidente, dijo.
Tras la denuncia de las víctimas del descarrilamiento del tren interoceánico, los abogados aseguraron que no presentaron una denuncia contra los hijos de @lopezobrador_, para no politizar el incidentehttps://t.co/zJVwAqESJN
: @Yalina_R pic.twitter.com/bx5FYrciTJ
— @diario24horas (@diario24horas) January 5, 2026
Desde el domingo, en comunicado de prensa, se informó de la presentación este lunes de la denuncia, ante lo cual la presidenta Claudia Sheinbaum intentó disuadirlos de hacer uso de esta vía.
A pregunta expresa sobre el tema, respondió que era necesario saber “quiénes son” los denunciantes, pero no dijo el motivo.
“Hay que ver quiénes son primero, quién está interponiendo esta denuncia, vamos a ver y no es necesario que se acerquen, tiene el derecho de hacerlo, pero no es necesario que se acerquen abogados, a veces hay bufetes de abogados que se acercan a las víctimas y les ofrecen que van a obtener más recursos y hay comisiones que se llevan los bufetes de abogados”.
Según ella, no es necesario denunciar para recibir apoyo y dinero.
“En este caso no lo necesitan, con acercarse a la Comisión Ejecutiva de Víctimas, van a tener todo el apoyo del gobierno que requieran, además de lo que van a recibir por los seguros, el apoyo de una reparación integral del daño”.
Insistió en el tema del dinero: “Está la Consejera Jurídica hablando con la aseguradora para poder establecer el monto, pero más allá del monto de la aseguradora, repito, la Fiscalía determinará de acuerdo a la ley de Víctimas, o la Ley de atención a víctimas, la reparación integral del daño, adicional al seguro”.
Se recordará que tras la tragedia de la Línea 12 en la CDMX, Sheinbaum, entonces jefa de gobierno insistió en una “justicia sin personas en la cárcel”, presionando a las víctimas a aceptar acuerdos reparatorios para no denunciar a los funcionarios responsables del colapso.
Mañana presentaremos formalmente la denuncia contra por los hechos del #TrenInteroceánico.
Los esperamos para hacer visible esta lucha por la justicia. #JusticiaParaTodos
Compartimos el comunicado. pic.twitter.com/5bEilT96xy
— Vega Mac Gregor Arellano (@VMA_abogados) January 4, 2026
ofv

