Víctor Manuel Toledo Manzur deja su cargo de titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), puesto que desempeñó poco más de un año en el que llamó “gobierno lleno de contradicciones”.
La dimisión de Toledo Manzur, ocurre a casi un mes de que se difundiera un audio en el que formuló severas críticas al funcionamiento del gobierno y sus desacuerdos con varios funcionarios, destacadamente Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República.
Toledo Manzur ingresó en el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador después de la renuncia de la anterior secretaria, Josefa González Blanco, quien dejó el cargo después del escándalo generado porque en mayo de 2019 un vuelo de Aeroméxico salió retrasado por esperarla.
El 5 de agosto pasado en diversos medios fue divulgado un audio de una intervención de Toledo en una reunión en la que hizo severas críticas al gobierno: “Efectivamente, la 4T como tal, como un conjunto claro y acabado de objetivos no existe, no existe. Por el contrario, este gobierno de la 4T está lleno de contradicciones, y esto se expresa concretamente en luchas de poder al interior del gabinete”.
Y remató con un señalamiento que incluyó a López Obrador: “No debemos idealizar la 4T: el gobierno es un gobierno de contradicciones brutal, y toda nuestra visión, que aquí la compartimos a lo mejor todos nosotros, no está para nada en el resto del gabinete, y me temo que tampoco está en la cabeza del presidente. Entonces también hay que decirlo”.
En esa conversación también Toledo reveló sus conflictos con otros funcionarios del gobierno federal, como Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, y Rocío Nahle y Víctor Villalobos, titulares de las secretarías de Energía y de Agricultura y Desarrollo Rural, respectivamente.
Las declaraciones de Toledo Manzur fueron minimizadas por López Obrador y dijo que en el gabinete hay libertad, discrepancias y que no hay pensamiento único.
Se había comentado que desde el 6 de agosto Toledo Manzur había presentado su renuncia.
Esta es una renuncia más de funcionarios de primer nivel que han dejado el gobierno federal, como la ya citada de González Blanco, de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Javier Jiménez Espriú a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de Germán Martínez a la dirección de Instituto Mexicano del Seguro Social.