Es “su vida personal”, dice Mier Velazco sobre el abuso pederasta de Saúl Huerta ; horas después, condena el hecho

Luego de que declaró que el denunciado abuso sexual contra un menor de edad cometido por el diputado morenista Saúl Huerta es parte de “su vida personal” y por eso no podía opinar, el líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, corrigió y rechazó “todo acto que atente contra un menor”.

De acuerdo a lo reportado la noche de este jueves por El Universal, Mier Velazco dijo sobre el caso que “de cosas personales no puedo opinar”, a pesar de que se trata de un delito grave que fue documentado por la prensa.

“No lo hizo en su función como diputado federal, lo hizo en su vida personal. Repito, yo en la vida personal de los diputados no me puedo meter”.

Las declaraciones de Mier se dieron luego de que el jovencito afectado, cuyo nombre y rostro se han mantenido ocultos por protección, hizo una larga y detallada relación en los espacios informativos de Ciro Gómez Leyva. Aquí también se transmitió el audio de la llamada telefónica entre Saúl Huerta y la madre del joven. En dicho audio el legislador admite claramente su delito y además, ofrece un soborno a la madre del joven para que no lo denuncie. “Le pido que no me destruya”, le dice. Y ofrece un “acuerdo económico”.

En respuesta, reporteros interrogaron a Mier Velazco, cuya primera reacción fue decir que lo ocurrido era parte de la vida personal de Huerta. La prensa le preguntaba si procedería aplicar una sanción como miembro de la Cámara de Diputados o un proceso de desafuero, pero en lugar de responder conforme a lo que señala la normativa de la Cámara, Mier ni siquiera admitió que se tratara de un delito.

Luego, hacia las 8 de la noche del 22 de abril, la dirigencia nacional de Morena anunció que Huerta había renunciado a su aspiración de reelegirse como diputado federal, pero continuaría conservando su curul.

Poco después, Mier colocó en su perfil de Twitter un breve hilo, ahora sí, condenando los abusos al menor. Le tomó varias horas darse cuenta de que no se trataba de la “vida personal” del diputado, sino de un delito.

“Como coordinador de los diputados de Morena manifiesto mi rechazo a cualquier acto que atente contra un menor. Son las instancias de procuración de justicia quienes deben investigar bajo los principios de presunción de inocencia y el debido proceso”.

Aclaró que no se puede abrir un proceso de desafuero hasta que la autoridad judicial lo solicite. Así, aunque rechazó que él pueda sancionar al legislador, dejó de defender que se tratase simplemente de su vida personal.

“La Cámara de Diputados no tiene la facultad de ejercer de facto, un proceso de desafuero sin que medie la solicitud de la Fiscalía o de un juez. En el caso del diputado Saúl Huerta seguiremos atentos y coadyuvaremos en lo que se requiera por parte de las autoridades ministeriales”.

 

Autor

Scroll al inicio