En la Cámara de Diputados, legisladores de oposición acusaron de homicidio por negligencia al Instituto Nacional de Migración tras la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez.
Ello, ante los testimonios y la evidencia de un video difundido en medios y redes sociales, en que se observa que el lugar del incendio era una celda, que los migrantes pidieron auxilio para salir y que los trabajadores los ignoraron, eligiendo salir en lugar de abrir las rejas.
Es criminal. Así dejaron encerrados a los migrantes en la Estación de Ciudad Juárez, Chihuahua. pic.twitter.com/MwwMGi1cTl
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) March 28, 2023
El diputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, dijo que lo ocurrido es un homicidio y, contradiciendo lo dicho por el presidente López Obrador, afirmó que la culpa recae en el personal del INM y las autoridades migratorias.
En tanto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López dijo que desde la madrugada el gobierno conocía el video, pero no lo dieron a conocer por “respeto a las víctimas”.
Que le eche la bolita a Ebrard termina siendo lo menos grave.
Que declare Adan Augusto que habían visto el VIDEO desde “la medianoche” y AÚN ASÍ haya salido el presidente por la mañana a decir que los migrantes habían quemado colchones y los haya culpado del incendio es INHUMANO pic.twitter.com/vC3SKiSm8V
— Risco (@jrisco) March 28, 2023
Con ello, dejó muy en claro que AMLO mintió, pues por la mañana aseguró que la culpa del siniestro fue de los propios migrantes, que estaban efectuando “una protesta”. Nada dijo del claro pedido de auxilio que se observa en el video.
Y, ante el señalamiento de responsabilidad del INM, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que “administrativamente” el INM depende de él, es decir, de Segob, pero que “el tema migratorio” le toca a Marcelo Ebrard.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, aseguró que en el gobierno la “responsabilidad es compartida” y que, gracias a un acuerdo interno, es el canciller quien ve todo lo migratorio.
Álvarez Máynez dijo que las personas migrantes “fueron asesinadas por la negligencia del Instituto Nacional de Migración y las autoridades migratorias. No se ha dicho así por ninguna fuerza política, pero nosotros sí lo decimos porque hay plena sospecha de que fueron encerrados bajo llave para que no se salieran las personas migrantes,
Informó que su bancada integrará una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por este “crimen de lesa humanidad”.
Por su parte, el líder del PAN, Marko Cortés, exigió la renuncia del canciller Marcelo Ebrard y del secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“También debe renunciar el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, porque legalmente la política migratoria y el Instituto Nacional de Migración están bajo su responsabilidad”. Lo mismo con el titular del INM, Francisco Garduño, dijo.
A su vez, el líder de los diputados del PRD, Luis Espinoza Cházaro, dijo que la tragedia es resultado de la fallida política migratoria del actual gobierno.
*ofv