El panista Diego Fernández de Cevallos señaló que luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) difundió un video en el que Ricardo Anaya se encuentra dentro de las instalaciones de la corporación, la campaña del candidato de la coalición de Por México al Frente tuvo un “parón en seco”, pero destacó que el “golpe que no mata, te fortalece”.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Fernández de Cevallos consideró que la difusión del video “fue un parón en seco; no lo destruyeron”, pero sí se afectó gravemente el camino ascendente que llevaba Ricardo Anaya: bajó su capacidad para seguir subiendo a la velocidad y el dinamismo que traía”, indicó.
Sin embargo, el asesor de campaña del candidato frentista, hizo notar que “en política, golpe que no mata te fortalece, y Ricardo Anaya ha superado la difamación entera en su contra; va en serio para ser presidente”.
La maniobra, recordó, fue no sólo “difundir una mentada de madre, sino aparentar que Anaya Cortés se negó a declarar, cuando no existe ningún proceso abierto en su contra”, con lo que el gobierno federal “afectó gravemente la elección”.
Ayer, en sesión pública, la sala especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó por unanimidad que al hacer público el video, la PGR lesionó la equidad de la contienda electoral y constituyó un uso indebido de recursos públicos que generó incertidumbre entre el electorado mexicano.
El dictamen señala que se dañó la imagen de Anaya, ya que el video lo muestra dentro de las instalaciones de la PGR, en el área de investigación de delincuencia organizada, con lo que se genera la percepción de estar vinculado con algún delito. El video en cuestión fue eliminado del sitio web de la PGR por orden del INE.
El pasado 1 de marzo, la PGR publicó en su sitio web y redes sociales un video que muestra a Ricardo Anaya y miembros de su equipo al ingresar a las oficinas de la SEIDO. El candidato acudió a dejar un escrito para exigir que la dependencia aclarara públicamente si cometió algún delito.
“Derivado del interés público, la PGR presenta la videograbación que el sistema institucional de control de acceso de SEIDO registró desde que ingresó un aspirante a la presidencia y su comitiva a las instalaciones, hasta que se retiraron”, publicó la PGR en Twitter.
aml