Videos muestran que hermano de AMLO recibió dinero que puede ser ilegal

En un par de videos y una grabación de audio se aprecia que en 2015 Pío López Obrador, hermano del Presidente de la República, recibió dinero de David León Romero para apoyar a Morena en Chiapas. Esas contribuciones no aparecen en los reportes que el partido y Andrés Manuel López Obrador entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE) y pueden constituir financiamiento ilegal.

En el capítulo 12 de Loret, programa producido por Latinus, Carlos Loret de Mola hizo públicos dos videos de 2015, en los que se ve a Pío López Obrador mientras recibe sobres de dinero de parte de León Romero, quien, se afirma en el reportaje, fue quien hizo las grabaciones.

Se puede observar a los dos hombres, en junio de 2015, en la casa de Pío, donde León Romero le dice que le entrega “uno”, y se observa que le da una bolsa de papel estraza que es colocada en el piso. Después el hermano del presidente dice: “El martes me lo echas todos”.

Después hablan de un par de entregas más de un millón de pesos cada una. León Romero le dice al hermano del hoy presidente: “Hazle saber al licenciado a través de tus medios que lo estamos apoyando”. Y continúa: López Obrador debe saber que hay apoyo y comunicación, “a futuro, el proyecto al 18”.

Sobre ese apoyo, León Romero dice, en referencia al entonces dirigente nacional de Morena, que “él lo sabe, claro que lo sabe, porque se lo han informado”. Después Pío comenta que Andrés Manuel está al tanto de estos apoyos: “Lo sabe, lo sabe perfectamente bien. Además yo ya mandé mensajes”.

En el segundo video presentado se ve a Pío y a León Romero en la mesa de un restaurante durante una reunión realizada en mayo del mismo año; en una parte el segundo le entrega un sobre manila a Pío y le dice: “Aquí te traigo 400”, y añade que “te voy a deber 30 porque no me alcanzó”.

Sigue la conversación, y León Romero comenta que en esa situación han estado prácticamente “año y medio”.

Asimismo, en una grabación de audio se escucha un diálogo entre ambos hombres, y León Romero le dice a Pío que le debe 30 mil. Y hablan del cuaderno en el que éste anota las contribuciones, al que llaman “la Biblia”. De ella dice Pío: “Mira esta madre aquí, esta no engaña”.

León Romero, quien afirma que era consultor en la época en la que entregó ese dinero a Pío, fue en el gobierno de López Obrador director de la Coordinación Nacional de Protección Civil. Asimismo, se afirma que era un operador político del entonces gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.

Después de la transmisión del programa de Loret de Mola, León Romero publicó dos tuits, el primero en el que intenta explicar lo que se le ve hacer en los videos, y el segundo en el que afirma que, mientras se aclara el asunto, no asumirá el cargo que recientemente le otorgó el presidente.

Su explicación es que los videos son de hace cinco años, y agregó: “De nov. de 2013 a nov. de 2018 yo fui consultor, no servidor público. Mi manera de apoyar al Movimiento, fue recolectar recursos entre conocidos para la realización de asambleas y otras actividades”.

Y sobre su cargo en la nueva empresa gubernamental de distribución de medicamentos y equipos de salud, uno de cuyos objetivos era evitar la corrupción y los abusos, dijo: “En tanto se aclara la situación por la que atravieso, y para no afectar al @GobiernoMX, no tomaré protesta como integrante del equipo de @SSalud_mx”.

De León Romero el presidente dijo recientemente: “Fíjense lo que nos importa el abasto de medicamentos, que uno de los mejores cuadros, de los mejores servidores públicos del gobierno, se va a hacer cargo de este asunto”.

Leonardo Núñez González, investigador de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, de inmediato indagó en los reportes que Andrés Manuel López Obrador entregó al INE, donde dice que sólo recibió 1.8 millones de pesos, mientras que en los videos donde aparece su hermano Pío se ve la entrega de 1.4 millones por parte de León Romero, pero ninguno de estos dos nombres ni de esos montos aparece en los registros.

Por su parte, Javier Martín Reyes, abogado y politólogo del CIDE, recordó que la Ley General en Materia de Delitos Electorales establece en su artículo 15 que “se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley.

“La pena prevista en el párrafo anterior, se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral”.

Autor

Scroll al inicio