Aferrado a su narrativa de “tuvimos suerte” y “no hay tantos muertos”, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador dijo que las cifras difundidas por las funerarias en Acapulco, que arrojan más de 350 muertos, son falsas, un acto de “maldad” y un intento de afectar al gobierno.
Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección “quién es quién en las mentiras”, salió a acusar al diario Quadratin de mentir al difundir que según el conteo de las funerarias hay más de 350 muertos en Acapulco tras el paso del huracán Otis.
“De mala fe, con maldad, el director de Quadratin Guerrero, sin ningún dato que respaldara su dicho habló de 350 muertos y comenzó a rodar la campaña de propaganda contra el gobierno disfrazada de información, como siempre, a través de medios de comunicación y redes sociales como ADN 40 de TV Azteca, MVS Noticias, Quadratin en todas sus versiones, Diario de Yucatán, Eje Central, incluso, periodistas como Karla Iberia Sánchez, lo veíamos ayer, conductora de noticias de Televisa”, dijo.
“La cifra que da es falsa y no da ninguna prueba, y también es mentira que el gobierno minimice el número de víctimas”, manifestó, sin dar tampoco ninguna prueba.
“Todos, absolutamente todos, cuentan con un acta de defunción”, dijo, como si eso probara que no hay más víctimas.
Este miércoles, la funcionaria insistió que el reporte oficial es de 48 fallecidos y que según las funerarias “no hay más víctimas”. Ello, a pesar de que desde el primer día tras la devastación medios de comunicación y ciudadanos en redes reportaron numerosos cuerpos atrapados en el lodo o sepultados en el fondo de la bahía que no habían sido contados ni tampoco rescatados por los servicios forenses.
“El pasado 11 de noviembre, el director de Quadratin, Ricardo Castillo Díaz, entrevistado en el noticiario de Radio Fórmula conducido por Oscar Olguín, declaró que de acuerdo con las funerarias hubo al menos 350 muertos por el impacto del huracán Otis, cifra que según los dichos de Ricardo Castillo contradicen lo dicho por el presidente, el reporte oficial del gobierno, quien ha minimizado el número de víctimas a 48 fallecidos. Esto es lo que dice Ricardo Castillo Díaz”, dijo la vocera.
Dijo que no hay más fallecidos y que se “ha buscado en edificios, hoteles, barcos, y embarcaciones hundidas y las funerarias no han reportado… han reportado que no hay más víctimas de los vientos huracanados, deslaves o inundaciones”.
Ayer, AMLO enfureció contra Televisa, quien mediante la reportera Karla Iberia Sánchez hizo un reporte similar, de más de 300 muertos de acuerdo con datos de funerarias. Y se puso en plan exigente: “Televisa me tiene que responder sobre los 300 muertos”. Pero según él, defendió a la periodista.
“No vayan a acusarme de que la censuré. No, nada más que hagan la aclaración, en dónde está la fuente, si es cierto o no. Se lo pido a los directivos de Televisa, pero a ella que no la toquen ni con el pétalo de una rosa”.
Desde hace varios meses, el presidente finge estar del lado de los reporteros, periodistas y conductores y lanza sus ataques contra “los dueños” de los medios, que son los que buscan afectarlo según él y que son los que ‘mandan’ sobre los periodistas.
ofv