viernes 05 julio 2024

Con datos incompletos, García Vilchis intenta desmentir incremento en precio de los combustibles; usuarios en redes le responden

por etcétera

La encargada de la sección Quien es quién en las mentiras, Ana Elizabeth García Vilchis acusó una supuesta campaña para inventar un incremento en el precio de las gasolinas, el cual alcanzaría los 26 pesos. Incluso señaló a algunos medios como El Universal, Animal Político y Eje Central de incitar a los consumidores a llenar sus tanques antes de terminar el año.

Agregó que usuarios de redes sociales como los políticos Julen Rementería y Javier Lozano, así como el monero Antonio Garci Nieto compartieron la misma foto de una estación donde “supuestamente” se ofrecía la gasolina a 26 pesos. Sin embargo, celebró que otros cibernautas contrarrestaran la “mentira” que difundieron los que están en contra del gobierno. Según dijo, la “batalla por la verdad” la ganaron los ciudadanos, que mostraron fotos del precio de la gasolina en sus ciudades y éste es de hasta 15.70 pesos por litro.

Asimismo, la funcionaria sólo ofreció como prueba concluyente de su desmentido la palabra del presidente Andrés Manuel López Obrador y del director de Pemex, Octavio Romero, quienes han reiterado que no subirán las gasolinas.

“Pero la mentira les duró poco porque usuarios usaron el mismo hashtag #Gasolinazo2022 para contrarrestar la información que se difundía tomándole foto al precio de la gasolina en sus ciudades. Esta es de la frontera norte 15.70 pesos la gasolina regular. Así se dio una batalla por la verdad y contra la mentira que ganaron los ciudadanos Es falso que se den aumentos a las gasolinas, ya lo dijo el presidente de la República y lo refirmó en esta conferencia el director de Pemex, Octavio Romero. No habrá gasolinazos. El precio promedio nacional se reporta entre los 20.55 pesos para la 22.63 en la Premium”, sentenció.

Sin embargo, García Vilchis omitió decir que de acuerdo con la información presentada el pasado lunes por el procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, en la conferencia de prensa de Palacio Nacional, el precio de la gasolina Premium llegó a costar hasta 25.89 pesos por litro en algunas estaciones de la Ciudad de México y Jalisco, mientras que la gasolina regular llegó a costar 22.56 pesos por litro en Campeche.

La propia Profeco reconoció que durante la última semana de 2021, los precios de las gasolinas se incrementaron hasta en 20%.  El seguimiento del programa “Quién es Quién en los Combustibles”, indica que la gasolina Premium fue la que tuvo mayor incremento a tasa anual, con un aumento del 20%, seguido del diesel, con 12.66%  y la gasolina regular, con 12.12%.

La servidora pública tampoco consultó los datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que señalan la gasolina Premium en el centro de la capital del país alcanzó los 26.09 pesos, en despachadoras de Shell en el centro del país y  de 26.99 pesos en la gasolinera de Pemex de Servicio Sierra Esmeralda, en Mascota, Jalisco. Por cierto, la foto que mostraron los usuarios que García Vilchis acusó de mentir, corresponde justo a esta estación distribuidora en Jalisco.

Asimismo, ni en los datos de la Profeco ni de la CRE, hay registro de un precio mínimo de 15.70 pesos en el litro de la gasolina, como citó la funcionaria en uno de los tuits de los ciudadanos que “ganaron la batalla por la verdad”.

Eso sí, a manera de colofón, la servidora pública se dio tiempo para presumir varias encuestas que ubican la aprobación presidencial entre 67% y 72% que en días recientes mostraron Parametría, El Economista, Demoscopía Digital y El Financiero.

No obstante, en las redes sociales,  usuarios colocaron una vez más el hashtag  #VilchisMosa para hacerle notar que sí es real el precio de las gasolinas e incluso muestran las notas periodísticas que citan la información de la Profeco que ella omitió mencionar en su sección.

https://twitter.com/CarlosTorresF_/status/1478742336725213187?s=20

*arg

También te puede interesar