El Wall Street Journal culpa a “Andy” de la “decepcionantemente baja” participación en la elección judicial

El influyente diario The Wall Street Journal aseguró que el proceso electoral del domingo 1 de junio fue planeado por Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente López Obrador, con la finalidad de consolidar “el control del partido gobernante sobre el Poder Judicial”, pero su nivel de participación fue “decepcionante”.

Morena, dice, confió en “Andy” López Beltrán para movilizar el voto trabajador y de los más pobres, ante el rechazo que la Reforma Judicial provocó entre “los votantes adinerados”.

“El papel de López Beltrán el domingo fue importante para Morena debido a la baja participación en las grandes ciudades de México, especialmente entre los votantes adinerados y de clase media que no apoyaron la reestructuración judicial, lo que obligó a Morena a depender del voto de la clase trabajadora movilizado por López Beltrán”, apunta.

No obstante el intento, se tuvo un “decepcionantemente bajo” nivel de votación que constituye  “un revés para López Beltrán”.

En el artículo titulado “La Elección Judicial en México pone bajo el reflector al hijo del expresidente” se enfatiza en la muy baja participación electoral, de apenas 13.5 millones de votantes de un padrón de casi cien millones.

Apunta el diario neoyorquino que “la mayoría de los votantes eran simpatizantes de Morena y los mexicanos más pobres, todos movilizados por la maquinaria política de López Beltrán”, a quienes se les dio “hojas de trampa”, es decir, acordeones, para influir en el voto. 

Pero lo que logró el hijo de AMLO fue muy poco, pues solo votaron alrededor del 13% de los 100 millones de votantes en México. 

Explica que “a los partidos políticos no se les permitió respaldar a los candidatos en un proceso excesivamente complejo, con extensas papeletas de diferentes colores de fondo para identificar los cargos en disputa”.

Asegura que fue AMLO quien preparó “el escenario” para las votaciones del domingo y que encargó a su hijo Andrés conseguirlo, pero el resultado fue “decepcionantemente bajo”.

Aclara que a pesar de los pocos votos, Morena consolidará su poder. 

“El expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador preparó el escenario para las elecciones sin precedentes del domingo para elegir jueces y magistrados de la Suprema Corte. Dejó en manos de su hijo la tarea de llevarlo a cabo”.

Agrega que muchos piensan que con Andrés hijo surge “una nueva dinastía política”, toda vez que es el segundo al mando en Morena y ha enviado algunas claras señales políticas.

ofv

Autor

Scroll al inicio