viernes 05 julio 2024

Xóchitl alerta sobre intento de Morena de quedarse con 40 mil millones de las Afores 

por etcétera

Ante la propuesta de Morena de quitarle a las Afores el dinero no reclamado de pensiones para crear el “Fondo de Pensiones para el Bienestar”, la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez alertó que se trata de un saqueo y un despojo en contra de las personas mayores. 

“Ese es el saqueo que Morena quiere hacer en este momento en el Congreso y no lo vamos a permitir. No vamos a permitir que despojen a las personas de 70 años y más de lo mucho que les costó ganarse la vida”, dijo en un mitin con mujeres, realizado este jueves en el Estado de México. 

Antes las estruendosas críticas que el proyecto morenista ha desatado, el presidente Andrés Manuel López Obrador intentó justificarlo al decir que “sólo” se confiscará el dinero no reclamado, que legalmente consiste en los ahorros de los trabajadores mayores de 70 años que no han dejado de cotizar y por eso no han activado su retiro. 

Según AMLO, se trata de que el dinero no esté “sudando” en las Afores y que luego dichas empresas lo desaparezcan, pero al parecer de la candidata opositora se trata de un robo a los adultos mayores. 

“Se quieren quedar con sus pensiones una vez que cumplan 70 años; así de fácil. Si por alguna razón tú sigues trabajando, tu dinero, en automático, se va a ir a un fondo de pensiones que le llaman de bienestar”, criticó. 

También entra en esta situación el dinero de trabajadores que por la circunstancia que sea no hayan tramitado su retiro o hayan muerto antes de reclamar sus ahorros. Según el presidente, si las familias quisieran reclamar, ahí en el fondo estará el dinero. 

Xóchitl Gálvez también se refirió a la iniciativa que busca modificar la ley de Amparo.  

“En juego hay dos iniciativas en este momento que Morena intenta sacar porque sabe que va a perder el Congreso. Saben perfectamente que los mexicanos no les van a volver a dar la oportunidad porque le fallaron a los mexicanos”. 

El primero es la apropiación de las pensiones y “el segundo tema es el amparo, se intenta en el Senado de la República que la Corte no pueda suspender una ley que afecta a una empresa o a un mexicano. Súper delicado lo que está pasando en el Senado y en la Cámara de Diputados en este momento ante la situación que ve Morena de perder el Congreso”,  

AMLO defendió el proyecto de reforma a las pensiones, que impulsa el diputado de Morena Ignacio Mier. “Queremos que quede en la ley que los recursos remanentes no reclamados pasen al fondo y va a quedar una reserva para que si pasa el tiempo y un trabajador lo reclama, se le entregue.

Sobre el monto “se hace un cálculo de 40 mil millones. Estoy hablando de lo que no está reclamado. Entonces no todo, sino una parte, porque hay que dejar una reserva, porque si alguien presente una denuncia, un familiar, se le tiene que entregar”. 

Según él, este fondo ayudará que todos los jubilados lo hagan con su salario completo. Negó que su gobierno quiera quedarse con el dinero, sino que la intención es beneficiar a los trabajadores y acusó a las Afores de ser ellas quienes roban al trabajador. 

“Las administradoras de las Afores se quedan con pensiones no reclamadas, pasa un tiempo y se quedan con ese dinero, por eso están haciendo también ruido, porque ese dinero les queda a ellos. Si una persona no reclama y estuvo aportando su cuota, le queda a las Afores”, dijo. 

 ofv

También te puede interesar