La candidata opositora a la presidencia, Xóchitl Gálvez, desafió y exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que ante los señalamientos de ser un “narcopresidente” defienda su honor personal y el de México, no con negativas desde la mañanera, sino con denuncias formales por calumnia.
“Sus dichos y desmentidos en la conferencia mañanera no son suficientes”, sentenció.
En un video breve y contundente difundido este jueves, Gálvez se posicionó ante el tema del reportaje de la organización ProPublica. La también senadora con licencia dijo que es muy “doloroso” que se diga en el mundo que México tiene un narcopresidente, por lo que urgió a AMLO a interponer denuncias por difamación y calumnia, pues está en juego el honor del país.
“Es doloroso que en el mundo se diga que México tiene un narcopresidente, usted tiene la obligación moral y política de defender su honor personal y defender el honor de México”, pues si lo que afirmó el periodista Tim Golden es mentira, se trata de una “afrenta para 130 millones de mexicanos”.
Presidente, dijo, “es sumamente grave que vinculen en su carrera política con el financiamiento del crimen organizado”, en referencia al reportaje que asegura que, según testimonios de testigos protegidos, el Cartel de Sinaloa entregó a AMLO dos millones de dólares para su campaña de 2006.
“Ayer le pedí y hoy le insisto: presente ya una demanda por difamación en los tribunales de Estados Unidos. Su gobierno ha demandado exitosamente a los fabricantes de armas en este país. Recurra a ese mismo equipo de abogados para presentar una demanda. Limpie su nombre y limpie el nombre de México”.
Se recordará que horas antes, AMLO había dicho que no presentará ninguna denuncia o demanda. “Qué voy a estar demandando”, dijo.
Los dichos de Xóchitl Gálvez enmarcan esta negativa del presidente a demandar en una aceptación de facto de lo que señala el reportaje, por más que en la mañanera Obrador lanzara inconexas negativas y como toda prueba hablara de su honestidad y “autoridad moral”.
AMLO dijo que no demandaría de manera formal.
“Aprovecho para decirlo porque no voy a llevar a cabo ningún juicio formal, pero denuncio no al periodista o a los periodistas, no denuncio a los medios, denuncio al gobierno de Estados Unidos de permitir estas prácticas inmorales y contrarias a la ética política que debe de prevalecer en todos los gobiernos del mundo”.
Lo que sí hizo fue intentar chantajear al presidente norteamericano Joe Biden. Dijo que cómo se podría sentar con él a hablar de temas migratorios y otros más si existía una campaña de difamación en su contra.
Aseguró que hay periodistas que están al servicio de la DEA para afectar a su gobierno.
Señor Presidente @lopezobrador_, defienda su honor y el de México.
Es una vergüenza para nuestro país que lo llamen #NarcoPresidente. pic.twitter.com/8vCOmSvbig
— Xóchitl Gálvez Ruiz (@XochitlGalvez) February 1, 2024
ofv