viernes 05 julio 2024

Xóchitl a AMLO: en vez de pelear con madre buscadora, busque a los desaparecidos

por etcétera
X/Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, deploró que el presidente Andrés Manuel López Obrador esté peleando con una mujer en vez de que se ponga a buscar a las personas desaparecidas, además de que manifestó su respeto por la madre buscadora Cecilia Flores.

Después del hallazgo de restos en una zona entre Iztapalapa y Tláhuac a cargo de Flores y un grupo de madres buscadoras, el tabasqueño y Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, con investigaciones realizadas con una rapidez muy inusual que no han aplicado en muchísimos otros casos, se han dedicado a denostarlas.

Ante el ataque del presidente y de Batres, Gálvez se pronunció al respecto: comentó que al gobierno le debería dar vergüenza que haya 50 mil desaparecidos, y enfatizó: “Eso es de lo que debería de hablar el presidente, no de Ceci Flores. Es una vergüenza que el presidente se pelee con una mujer en lugar de que se ponga a buscar a los desaparecidos”.

Sobre las investigaciones y casi conclusiones pregonadas por las autoridades capitalinas, Gálvez manifestó su sorpresa: “Lo que sí me extraña es que hayan resuelto en fast track, en menos de 24 horas, y ya digan que no existe. Pues dejen que la autoridad investigue y dejemos de descalificarnos. Yo tengo un respeto y un reconocimiento por Ceci Flores, porque tiene dos hijos desaparecidos y simple y sencillamente es una mujer que va a seguir buscando a sus hijos”.

Con ello la hidalguense se distingue claramente de Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista, quien calificó el hallazgo de la presunta fosa clandestina en la Ciudad de México como “absolutamente falso”, y hasta recomendó a los medios que “se cercioren de la verdad para poder publicar en primera plana”.

Sheinbaum le dio un claro matiz electoral al asunto: “Una persona de colectivos de desaparecidos denuncia que hay un crematorio en la Ciudad de México, entre Tláhuac e Iztapalapa, justo el día que yo voy a Tláhuac o que vamos a Tláhuac con Clara Brugada”.

Al respecto, Gálvez también destacó que el gobierno, con sus apresurados peritajes, lo que hace es “lavarle la cara” a Claudia Sheinbaum.

No debe dejar de mencionarse la indolencia de Sheinbaum respecto a las madres buscadoras: en marzo, entre las protestas de Flores y otras mujeres que buscaban que López Obrador las recibiera, la morenista dijo que “es mejor hacer propuestas que criticar”, y, como machote, añadió que “hay que atender las causas”, sin especificar cuáles son.

Además, este jueves Gálvez también rechazó la embestida oficialista contra Cecilia Flores, a quien pretenden alinear con ella. La candidata expresó que la madre buscadora “trabaja por su cuenta. Yo la recibí, yo la aprecio, pero no trabaja para mí; no, eso es absolutamente falso: no trabaja para esta campaña”.

También te puede interesar