viernes 01 marzo 2024

Por Xóchitl y por cobertura de violencia, AMLO se lanza contra Televisa

por etcétera

En los dos días recientes el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha lanzado contra Televisa, primero acusándola de “inflar” a Xóchitl Gálvez y luego por su cobertura sobre la violencia. Ello, pese a una reunión que tuvo con Bernardo Gómez, directivo de esa empresa.

El miércoles pasado López Obrador recibió por la mañana en Palacio Nacional a Bernardo Gómez, copresidente de Televisa. Apenas minutos antes de encontrarse con este directivo el presidente había lanzado en su conferencia de prensa su filípica contra Xóchitl Gálvez, en la que dijo que Televisa es parte de la estrategia para “inflar” a la precandidata.

Ese día el presidente dijo que un grupo encabezado por Claudio X. González decidió que su candidata presidencial sería Gálvez y que había echado ya se había echado a andar la “cargada” con una mujer nacida en un pueblo para tratar de engañar.

Acusó que en el programa La hora de opinar “le dedicaron como media hora a hablar de las virtudes de la señora Xóchitl. Y pues ya sabemos en qué consisten esas estrategias: es inflar a las personas con publicidad”.

Agregó: “Ya es la señora Xóchitl la que escogieron los oligarcas y ya está la campaña en medios. Les decía yo lo de Televisa: los comentaristas, supuestamente independientes, libres, porque no les dan línea en Televisa, Zuckermann y todos estos. Yo creo que ahí también está Aguilar Camín y está… ¿No está Castañeda?”.

Al concluir su diatriba López Obrador se entrevistó con Gómez, quien, al salir de la reunión sólo dijo que le fue “increíble” y que con el presidente trataron “puras cosas padres”.  

En su conferencia de prensa de este jueves López Obrador volvió a la carga contra los programas de Televisa, en este caso por la cobertura de la violencia. Sobre la reunión con Gómez comentó que no se comentó el asunto, que “son libres, pero no dejan de estar creando imágenes contrarias al gobierno los expertos, los analistas”.

En esta ocasión se lanzó contra otro programa de opinión de la televisora en el que se abordó el tema de la delincuencia; “Claro que nos preocupa, pero no sólo nos preocupa: nos ocupa el tema. A ver, ¿cuándo los expertos, sabiondos de Televisa, de Tercer Grado, hacen un análisis del porqué de tanta violencia y tantos homicidios en Guanajuato? ¿Cómo explicarlo? Porque ayer, de los 63 homicidios, 14 en Guanajuato, 22 por ciento, pero esto no lo ven porque son muy tendenciosos”.

Y tomó un ejemplo para encauzar su ataque: “Dieciséis, o sea, la mitad de los estados, en la mitad no hubo un solo homicidio; sin embargo, la percepción puede ser otra, por el amarillismo en los medios con propósitos politiqueros, como es el caso del tema que abordaron los expertos, los sabiondos de Televisa”. Añadió que el 5 de julio “fue uno de los días bajos en homicidios en el país”.

“¿Por qué digo esto, también? Y qué bueno que me preguntas, porque ayer los de Televisa dedicaron todo su tiempo a hablar de la violencia en México”, dijo el tabasqueño.

Los de López Obrador no son buenos ejemplos. Dijo que el 5 de julio fue uno de los días bajos en homicidios del país. Hubo 63; en junio, el mes más violento no sólo del presente año sino de los últimos ocho meses (promedio diario de 76.7), hubo dos días con menos asesinatos: el 30, con 53, y el 13, con 55, en ambos casos con14 estados sin reportar crímenes. Así es que los datos presentados de esa forma por López Obrador no sirven casi de nada.

Sobre el programa Tercer Grado, del que López Obrador dijo que los “sabiondos” dedicaron “todo” el tiempo al asunto de la violencia, como se puede ver en YouTube, en el programa del 5 de julio, de cerca de una hora, fueron 15 minutos, una cuarta parte, los dedicados a ese tema, y el resto a los partidos y las precampañas.

Por otra parte, acerca de las amenazas de un grupo armado contra Carlos Jiménez, reportero dedicado a seguridad y justicia, el presidente dijo que ya se le brinda protección, lo que incluye un vehículo blindado.

También te puede interesar