Durante el debate entre candidatos presidenciales, entre las acusaciones de corrupción, Xóchitl Gálvez mostró los vínculos entre Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista, y Luis Francisco Deyá Oropeza, quien ha sido funcionario del gobierno capitalino y empresario del Grupo INDI, el que ha obtenido 66 mil millones de pesos con diversos gobiernos morenistas.
En un debate en el que Gálvez señaló diversos puntos que no contestó Sheinbaum (pero sobre los que no insistió la opositora), entre ellos estuvo el del empresario, quien también fue subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Obras y Servicios.
Al blandir una fotografía, el señalamiento de Gálvez fue directo: “Mira, seguramente recuerdas a Francisco Deyá Oropeza (si quieres voltear a verlo, Claudia). Él era tu brazo derecho en la Línea 12. Aquí estás con él en el Grupo INDI; lo contrataste como subsecretario”.
La candidata opositora continuó con su acusación contra Sheinbaum: “¿Saben cuántos contratos ha ganado el Grupo INDI con tu delegación, con tu Jefatura de Gobierno y con el gobierno federal? 66 mil millones de pesos”.
También mencionó el doble papel público y privado (al que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha expresado rechazo en muchas ocasiones) del personaje referido: “Al rato Deyá Oropeza es funcionario, al rato trabaja en el Grupo INDI. ¿Qué querías que ocultara? 66 mil millones. Eso es una corrupción monumental. Explíquele a los mexicanos”.
Por supuesto, como ocurrió toda la noche, Sheinbaum no respondió sobre el tema.
Gálvez retomó una información que en marzo presentó Latinus sobre el empresario del Grupo INDI, quien es primo del director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, y es funcionario del Gobierno de la Ciudad de México.
Mientras Deyá Oropeza salta entre el cargo público y la empresa privada, Grupo INDI ha obtenido los 66 mil millones en contratos con diversas oficinas de los gobiernos de Morena.
Y Sheinbaum no quiso explicar la relación que tiene con Deyá Oropeza.