La senadora Xóchitl Gálvez presentó una iniciativa para que los funcionarios federales, empezando por el presidente de la República, sean sujetos obligados a dar derecho de réplica respecto a la información que transmitan y publiquen, y los ciudadanos no tengan que acudir ante un juez para que puedan responderles.
La legisladora panista presentó su iniciativa ante el Pleno del Senado de la República en su sesión del pasado jueves, en la que recordó que en diciembre del año pasado, en una de sus conferencias de prensa diarias, el presidente Andrés Manuel López Obrador, le adjudicó dichos que ella no pronunció. El mismo día de la tergiversación del presidente la senadora le solicitó derecho de réplica para desmentirlo, pero el mandatario la rechazó “diciendo que fuera a cualquier otro noticiero porque él no me daría ese derecho en su conferencia mañanera. Ante la negativa del presidente presenté una demanda de amparo para que se me concediera este derecho de réplica y hasta el momento fue admitida para su estudio”.
Gálvez aseguró que el juez le garantizará su derecho de réplica por la vía del amparo, pero aseveró que “bien valdría la pena que este Senado de la República lo hiciera valer a través de la ley secundaria”.
Explicó que varios ciudadanos han solicitado el derecho de réplica bajo el amparo de un procedimiento que existe en la ley, pero que jueces se lo han negado. Por ello consideró que “es necesario que la ley permita que las personas que son aludidas y agraviadas por los dichos del presidente y de los servidores públicos, puedan defender sus derechos y garantizar la dimensión social del derecho de réplica”.
Ante las dificultades para hacer efectivo el derecho de réplica, añadió que no se trata de que cada ciudadano tenga que ir ante un juez a pelearlo, “sino de lo que se trata es de que la ley sea clara y obligue a todos los funcionarios federales que transmitan información a que otorguen el derecho de réplica sin necesidad de estar peleando en tribunales”.
La senadora explicó que el derecho de réplica está reconocido en el artículo sexto de la Constitución y en tratados internacionales, para lo cual existe la Ley Reglamentaria del Artículo Sexto, párrafo primero de la Constitución.
Comentó que la ley, en sus artículos 2 y 4, define el derecho de réplica como “el derecho de toda persona a que sean publicadas o difundidas las aclaraciones que resulten pertinentes respecto de datos o información transmitida o publicada por los sujetos obligados relacionados con hechos que les aludan, que sean inexactos o falsos, información falsa cuya divulgación le cause un agravio, ya sea político, económico, en su honor o en su vida privada”.
Asimismo, dijo que la ley define actualmente que los sujetos obligados son “los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido original serán sujetos obligados en términos de esta ley y tendrán la obligación de garantizar el derecho de réplica”.
Con su iniciativa, Gálvez dijo que busca incluir como sujeto obligado a las autoridades del Poder Ejecutivo Federal que difundan información a través de programas o conferencias de prensa que se transmitan por medios propios, internet, redes sociales o plataforma de transmisión en línea.
La iniciativa de la legisladora blanquiazul fue turnada a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos.
Se supone que entre los principales objetivos de la conferencia de prensa presidencial está el de dar réplica a la información falsa de los medios. Sin embargo, desde allí se ha injuriado y calumniado a muchas personas sin que puedan responder en la misma tribuna desde la que los difama López Obrador.