Al continuar su gira por Estados Unidos, Xóchitl Gálvez se reunió en Washington con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), a quien solicitó mantener observación sobre el proceso electoral mexicano por las situaciones que atraviesa México.
Este martes la candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México acudió a visitar a Almagro (que ha tenido varios desencuentros con el presidente Andrés Manuel López Obrador y con quien fue secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard) a sus oficinas en donde, dijo, le entregó una carta en la que denunció “la erosión de las instituciones democráticas”.
Debido a esa situación, comentó Gálvez, “hemos solicitado que la OEA participe en la observación electoral antes de la elección, durante y posterior a la elección”.
Acerca de esa solicitud Gálvez abundó en que Almagro le comunicó que hasta el momento el Instituto Nacional Electoral (INE) no le había hecho formalmente la invitación para que la OEA participe en la observación del proceso electoral. Por ello, la candidata manifestó su deseo de que la autoridad electoral mexicana la haga para que el organismo internacional pueda llevar a cabo el ejercicio.
En un mensaje en su cuenta de X Gálvez expresó sobre su petición a Almagro: “En las circunstancias actuales, es indispensable que la comunidad internacional acompañe el proceso de observación electoral. Por eso le pedí que estén muy atentos, sigan de cerca lo que pasa en México y apoyen a las organizaciones de la sociedad civil e instituciones democráticas”.
Por su parte, Almagro comentó en la misma red social que dialogó con la candidata presidencial opositora acerca de la “situación política regional y nacional sobre la base de los pilares de la democracia, seguridad, DDHH, desarrollo, así como próximo proceso electoral en México y la observación electoral internacional”.