En el Día Internacional de la Mujer, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón Por México, presentó un decálogo con el que plantea atender a las mujeres, entre los que están becas, castigo para la violencia de género y el regreso de estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y el Seguro Popular. Además, dijo que Claudia Sheinbaum gaseó a las mujeres.
En el marco del 8M, la candidata opositora a la Presidencia de la República presentó sus propuestas más importantes en materia de atención a las mujeres, las que, dijo, fueron elaboradas con organizaciones de la sociedad civil para dar soluciones al que llamó “país violento, injusto y feminicida”.
Así, planteó que las mujeres deben vivir sin miedo, por lo que en su gobierno no se tolerará la violencia contra niñas y mujeres, cero impunidad para los agresores y una reforma al sistema de justicia para evitar la revictimización y aumentar su eficiencia. En otro punto que ha abordado frecuentemente, el de las madres buscadoras, se les ofrecerá todo el apoyo del Estado, además de policías y fiscalías especializadas y suficientes.
Anunció la tarjeta llamada “Mexicana”, para las mujeres en situación de vulnerabilidad, quienes recibirán un apoyo de 5 mil pesos mensuales. También plantea un programa llamado “Siempre Contigo, por el que los niños huérfanos por feminicidio contarán con una beca económica y educativa hasta que concluyan sus estudios.
También se pronunció por un sistema nacional de cuidados que incluya estancias infantiles, escuelas de tiempo completo, médico en tu casa y aldeas del saber, para que las madres puedan dejar de ser cuidadoras y puedan dedicarse a lo que deseen.
En el tema educativo propuso una beca llamada La Libertad, con la que las mujeres podrán concluir sus estudios, y que será también para niñas que vivan en el ámbito rural, mayores recursos para las casas de las mujeres indígenas, además de que se buscará impulsar a mujeres jóvenes en carreras técnicas e ingenierías.
En el ámbito de la economía, la candidata presidencial se comprometió a eliminar la brecha salarial, que haya empleo digno y con seguridad social para todas, además de acceso a financiamiento para emprendedoras y el acceso de mujeres a la tierra en el ámbito rural.
En materia de salud, Gálvez se comprometió a que su gobierno ofrecerá tratamiento gratuito contra el cáncer y vacunación contra el papiloma para niñas y niños, además de retorno del Seguro Popular. Finalmente, se pronunció por una política de inclusión, especialmente para mujeres discapacitadas y las de diversidad sexual.
En su conferencia Sin miedo a la verdad de este viernes, Xóchitl también se refirió en duros términos a Claudia Sheinbaum, la candidata presidencial oficialista. Dijo que será histórico que México vaya a tener una presidenta, pero que ello no es suficiente porque puede llegar al poder y traicionar a las mujeres.
Al respecto, señaló que Sheinbaum “abandonó a las mujeres: nos mintió, nos gaseó, nos quitó presupuesto, nos abandonó en nuestra exigencia de justicia”, lo que no es “un gobierno feminista” que le sirva a las mexicanas.
Asimismo, prometió no sólo no poner vallas en Palacio Nacional, además de que escuchará y acompañará a las mujeres, de quienes asumirá sus demandas.

