La senadora y aspirante presidencial Xóchitl Gálvez anunció una iniciativa para expedir la llamada “Ley de Emergencia y Reactivación Económica frente a Eventos no esperados” para aplicarse de manera inmediata en Acapulco y, en el futuro, para otros desastres.
“Proponemos una ley moderna e innovadora para la atención de emergencias y su impacto en el bienestar social y la economía de la región”, cuya medida inmediata debe ser la aplicación de 50 mil millones de pesos a la atención de los efectos del huracán Otis, por parte del poder Ejecutivo.
En conferencia de prensa desde la Cámara de Diputados, y acompañada de miembros del Frente Amplio por México, la senadora hizo propuestas más concretas y organizadas que las que están emanando, improvisadamente, desde la presidencia de la República.
Una segunda medida que se propone en la iniciativa de ley es crear un seguro de desempleo “para que la gente tenga un ingreso fijo frente a este tipo de emergencias”. Propone que las empresas de todos los niveles puedan deducir hasta 100% en pago de salarios y que, mediante convenidos con el gobierno federal, se evite el despido de trabajadores.
Además, exentar a todas las concesiones de transporte federal con 50% del IEPS, mientras dure la declaratoria de emergencia y prohibir que la Comisión Federal de la Electricidad suspenda el servicio durante la emergencia.
“Lamento estar en este contexto de la brutal tragedia que están viviendo nuestras hermanas y hermanos de Acapulco y otros municipios aledaños”, dijo.
Señaló que la bahía “espera nuestra ayuda para volver a brillar”. Los daños son muy graves y sabemos que con el paso de los días nos daremos cuenta de que la tragedia es mayor de lo que pensamos hoy, aseguró.
“No perdamos más tiempo y con voluntad y determinación cooperemos para revertir la situación. Esta emergencia nos convoca a ser valientes y trabajar en unidad. No importa cuán grandes o graves son nuestras diferencias, lo realmente importante es que Guerrero nos une. Por eso, en el Frente Amplio por México damos un paso al frente”.
“Convocamos a las legisladoras y legisladores de todos los partidos políticos a que sean capaces de poner por delante a México y sobre todo a Guerrero. En vísperas del debate presupuestal y el impacto del huracán Otis es que presentamos una iniciativa para expedir la “Ley de Emergencia y Reactivación Económica frente a Eventos no Esperados”.
Gálvez destacó que el impacto de Otis es muestra clara del avance del cambio climático sobre el planeta, “debido a la adicción de los humanos y de los mexicanos al uso de combustibles fósiles”.
Otis “reveló también que México necesita que sus representantes populares trabajemos en equipo o de manera complementaria para ayudar en situación de emergencia”.
Recordó que hace unas semanas ella presentó una iniciativa para crear una Agencia para el Manejo de Emergencias, puesto que lo ocurrido con Otis, que de tormenta tropical se convirtió en pocas horas en huracán categoría 5, “será cada vez más frecuente”.
Agregó que ya presentó una reserva para crear el Fideicomiso para la Construcción de Guerrero, reserva que no fue aceptada. “Reconocemos las medidas fiscales presentadas por el gobierno para enfrentar la emergencia, pero decimos con claridad que son insuficientes”.
*ofv