La aspirante por el Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, pidió nuevamente a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, ser firme con el presidente López Obrador y obligarlo a cumplir la ley electoral, pues al momento se ha pasado las medidas cautelares “por el arco del triunfo”.
Aseguró que el tope de gastos aprobado por el INE (de 34.5 millones) para cada aspirante le parece excesivo y que ella llegará cuando mucho al 10% de ese gasto.
“Confío plenamente en el INE, aunque sí quisiera decirle a la presidenta que el presidente se pasó por el arco del triunfo las medidas cautelares de dejar de hablar de mí”.
Dijo que quisiera “decirle a la presidenta del INE que el hecho de que el presidente presente encuestas patito para intentar favorecer a sus candidatos, pues él es el jefe de campaña de sus candidatos, es una violación a la ley”.
En declaraciones desde Baja California, Gálvez dijo que, ante los continuos ataques verbales enderezados en su contra por el presidente, ha decidido dejar de andar en bicicleta, pues algunos seguidores de AMLO podrían actuar incorrectamente en su contra.
“Yo no creo que el presidente sea capaz de hacerme algo, con todo respeto, sí puede haber seguidores que, en aras de quedar bien con su mesías, actúen de manera inadecuada, por eso he tomado la decisión de bajarme de la bicicleta”.
Y le dijo directamente al presidente que “ojalá todo ese tiempo que le dedica a la oposición, a mi persona, se lo viniera a dedicar a Tijuana, para que los ciudadanos puedan salir a la calle sin sentir miedo”.
Sobre el tope de gastos de campaña aprobado la semana por el INE para aspirantes morenistas y de la oposición, consideró que es demasiado alto.
“Es un tope altísimo… no pienso llegar ni a 10 por ciento, quizás el 5 por ciento para mí es suficiente. Los eventos que organiza la sociedad civil se cuantifican, obviamente se reportan, en este caso vengo invitada por ellos. Hay gente que está asumiendo la organización del evento, pero lo reportó como tal”.
*ofv