La senadora Xóchitl Gálvez convocó a Guadalupe Taddei, consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), a llamarle la atención al presidente Andrés Manuel López Obrador, por las declaraciones que ha hecho contra ella, aunque sí lo demandará por usar recursos públicos para atacarla.
Después de que durante varios días López Obrador ha hecho declaraciones de carácter electoral en contra de ella, este martes, en comentarios a la prensa durante su registro como precandidata en la sede nacional del PRI, dijo que al respecto hará un llamado a la autoridad electoral para un llamado de atención, aunque advirtió que no presentará una queja.
Ante las andanadas diarias en su contra por parte del presidente, Gálvez hizo un llamado a Taddei para que le llame la atención al presidente por sus manifestaciones: “Ella, como mujer, que además llegó ahí por su capacidad, por su talento, yo no sé qué le parecería que dijeran que está ahí por un hombre, ¿verdad que no? Entonces que se ponga en mis zapatos la presidenta del INE”.
Sin embargo, aclaró que “yo nunca ando de chillona; yo no me victimizo como se victimiza el presidente. El presidente es experto en victimizarse, yo no. Creo que vamos a denunciar la parte del uso de recursos públicos”.
También dijo que López Obrador le tiene tanto miedo que “dice que un hombre me puso aquí. Que quede claro: a mí ningún cabrón me ha puesto en ningún lado. Estoy aquí por mérito propio, estoy aquí por haberme atrevido a venir a esta ciudad”.
Sobre la parte sobre la que sí procederá a denunciar a López Obrador, Gálvez dijo que está utilizando recursos públicos “para denostarme, para descalificarme y usóo la cuenta oficial de la Presidencia. De ese tamaño es el miedo”.
En su conferencia de prensa del lunes, López Obrador dijo que Gálvez es parte del grupo de conservadores, y que fue elegida como candidata por una consulta con los que aportan dinero, con los dueños de los medios, con los intelectuales, por lo que algunos de los otros aspirantes declinaron “porque no quieren ser comparsa”.
Afirmó que la eligieron “porque ellos suponen de que si nació en un pueblo, va a tener el apoyo de un pueblo. Y además es, en realidad, parte de ellos, no del pueblo, sino ella forma parte de los conservadores”.
Este martes, en su conferencia de prensa, López Obrador lanzó otra tarascada contra Gálvez, y dijo que es la candidata de la “mafia del poder”: Salinas, Fox, de Claudio X. González “y de otros traficantes de influencia”.
Para difundir esos ataques de carácter electoral contra Xóchitl Gálvez, López Obrador ha hecho uso de los recursos públicos, desde los que utiliza en la producción y difusión de sus conferencias de prensa, hasta la cuanta de Twitter del Gobierno de México.