lunes 08 julio 2024

“¡Ya empatamos!”, celebra Xóchitl Gálvez; “vamos a regresar los apoyos”, ofrece a campesinos del norte del país 

por etcétera

La candidata presidencial opositora Xóchitl Gálvez celebró los resultados de la más reciente encuesta de Massive Caller que la pone dos décimas de punto por encima de su contrincante, la morenista Claudia Sheinbaum. 

“¡Ya empatamos! ¡Esto no lo frena nadie”, publicó en sus redes sociales mientras realiza una gira por el norte del país, que este martes la llevó a Sonora, en tanto que a principios de semana estuvo en Sinaloa, en donde visitó Mazatlán y Culiacán. 

En su cuenta de X, Gálvez habló de la encuesta que este martes difundió Massive Caller, que le da 38.9% de intención de voto contra 38.7% de Sheinbaum, una diferencia de apenas dos décimas, que técnicamente implica un empate, pero que configura un escenario catastrófico para el oficialismo. 

Apenas dos días antes, el 28 de abril, previo al segundo debate presidencial, también en una encuesta de Massive Caller Sheinbaum tenía 41.2% de intención de voto, mientras que Xóchitl tenía 37%. La encuesta de ayer 30 de abril muestra, pues, que en dos días Xóchitl ganó 1.9 puntos y Claudia, en cambio, retrocedió 2.5 puntos. 

En este crecimiento no participó solamente el desempeño de Xóchitl en el segundo debate, sino que ha capitalizado las oportunidades de contacto con la gente, a diferencia de Sheinbaum, que ha evadido atender reclamos de diversos grupos sociales. 

 

Por ejemplo, en Mazatlán abordó de manera directa la problemática que es para los pescadores el cobro de piso del crimen organizado y prometió combatir la extorsión que los grupos delictivos aplican a toda clase de negocios.  

Posteriormente, de camino a Culiacán se encontró con un bloqueo en la carretera que mantenían, desde hacía más de 24 horas, productores inconformes por el abandono en que los tiene el gobierno federal y el insuficiente precio de garantía de la tonelada de maíz, que se paga a sólo 5 mil 300 pesos. 

El “Xochibus” se quedó atorado en la larga fila de vehículos por causa de dicho bloqueo. La candidata se bajó para hablar con los inconformes, quienes le dijeron que ojalá que ella no fuera “igual a López Obrador”. Posteriormente, permitieron el avance de su vehículo. 

Claro que no, dijo, “las mujeres tenemos palabra”. Dijo entender el caso de los productores, debido a que la 4T desapareció la Financiera Rural. 

 “El campo está abandonado. Les quitaron la Financiera Rural. Ojalá la Sheinbaum viniera. Yo les quiero agradecer que me hayan dejado pasar. Y les digo una cosa: el norte va a volver a ser parte de México. Y les quiero ofrecer, mi compromiso público, ante los medios de comunicación, que vamos a regresar los apoyos para que no tengan que estar sufriendo año con año. Que esté garantizado el precio, que haya una cobertura”. 

Señaló que entiende lo que pasan, ya que “yo vengo del campo, yo vengo de abajo”. Enfatizó que desde su gobierno “vamos a estar con ustedes. El 2 de junio voy a ganar con el apoyo de ustedes”. 

 

ofv

También te puede interesar