El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reprobó las críticas que senadores de oposición hicieran al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante su comparecencia en la Cámara alta; sin mencionar a nadie en particular, los acusó de “malcriados” y de “maltratar” al funcionario. No obstante, llamó a confiar en el “pueblo”, ya que esos “excesos” no tendrán mayores efectos.
“El que hagan plantones y que la prensa calumnie, el que sean malcriados o mal portados en el Congreso con los que van a informar, como lo hicieron con el doctor Hugo López-Gatell, que lo maltrataron, y los gritos y esos excesos, pues eso no tiene mucho efecto, además es parte de la vida democrática del país. Hay que tenerle confianza al pueblo”, señaló.
El mandatario señaló que aun cuando no le gusta hacer comparaciones, aseguró que los opositores a su gobierno no mencionan que en otros países del continente ha habido más muertes que en México; aseveró que esto se debe a que el manejo de la pandemia en nuestro país ha sido muy profesional, ya que está en manos especialistas como López Gatell y el secretario de Salud, Jorge Alcocer, a quienes – dijo- ya quisieran tener en otras partes del mundo, sólo que en México todo les gusta cuestionar hasta el exceso aunque no les funcione.
“Pero es muy lamentable, no dicen nada de que, en efecto, nuestros hermanos del Perú tienen el primer lugar mundial en fallecimientos por la pandemia y que así está Ecuador, y así está Bolivia y así está Chile, y así está Brasil y Estados Unidos, pero no vamos a estarnos comparando. El manejo de la pandemia en México ha sido muy profesional y hubiesen querido en otras partes tener a médicos, a especialistas, como Jorge Alcocer, como Hugo López-Gatell, de primera. Lo que pasa, pues que todo lo quieren cuestionar, hasta se exceden. No les funciona eso, están desconcertados por los reacomodos, no saben cómo, es el caso de los periódicos, todo es no y no. Nada de reconocimiento”, manifestó.
López Obrador afirmó que en contra lo que sostienen sus adversarios, estamos superando la emergencia sanitaria, gracias al apoyo de la gente, los médicos y enfermeras. Y lo mismo sucede con la crisis económica, de la cual ya se está saliendo.
“Sí nos duele lo de la pandemia, son vidas humanas, es mucho el sufrimiento de amigos, de familiares, de conocidos, todos tenemos personas que han perdido la vida o sabemos de personas que han perdido la vida y estamos haciendo todo lo que nos corresponde para salvar vidas, lo estamos haciendo con el apoyo, la solidaridad de doctores, de enfermeras, de mucha gente que está ayudando y vamos salir como estamos saliendo de la crisis económica. ¿Qué decían? Que nos íbamos a hundir, que ya no íbamos a salir de la crisis económica. Yo di un pronóstico, que iba a ser una ‘V’, que íbamos a caer y que íbamos a recuperarnos; pues ese pronóstico se está cumpliendo, estamos recuperando los empleos, se está reactivando la economía”, aseveró.
Sugirió a los legisladores de oposición conducirse con respeto y no invitar a los funcionarios para no dejarlos hablar, porque eso no ayuda a la institución ni al debate ordenado. Sin embargo, consideró que es natural que sus críticos estén molestos por los cambios que se están haciendo y que ellos no reconocen.
“Y hay que actuar también con respeto. Si invitan a los funcionarios a que informen en el Congreso y los tratan así, pues entonces, ¿para qué los invitan si no los dejan hablar?, ¿nada más por el espectáculo? No ayuda ni siquiera a la institución porque, bueno, puede haber debate ordenado. Pero se entiende que estén muy molestos por lo que está sucediendo. Nosotros vamos bien, estamos bien y de buenas”, sentenció.
arg

