Luego de destacar el papel de los medios de comunicación y en especial de las redes sociales en el proceso de cambio régimen, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso de su gobierno con la libertad de expresión y el derecho a la información.
Según el mandatario, ya no habrá intocables ni temas vedados y mientras se haga en un marco de respeto, cada medio es libre de tener y plasmar la postura que quiera sobre lo que pasa en el país; destacó como un avance el que se disponga de mayor información para que se sepan cosas que antes se ignoraban. Asimismo, anotó que ya pasaron las épocas en que la libertad de expresión se veía como un negocio.
“Muchas cosas se desconocían, porque no le convenía a la clase dominante que se garantizara el derecho a la información. Entonces, ahora eso es un avance importante, que haya información, porque sí se hablaba de garantizar la libertad de expresión, pero en vez de usarse esa libertad se negociaba esa libertad, se condicionaba y se hacían jugosos negocios con el manejo de la libertad de expresión. Todo eso ha cambiado”, expuso.
En torno a los recursos que se destinaban a la publicidad, López Obrador sostuvo que en concordancia con su política de austeridad, se reducirán en un 50% respecto a lo destinado en la pasada administración y éstos, dijo, se entregarán con criterios de transparencia, tomando en cuenta la audiencia y la función social de los medios; afirmó que su gobierno ayudará, por esta vía, a que los medios de comunicación existan y evitar que cierren, sin embargo, esto no significará comprar lealtades.
“Nosotros tenemos que ayudar a que existan los medios, la información, que no fracasen, que puedan ser al mismo tiempo fuentes de trabajo para comunicadores. Se cierra un medio de comunicación, se quedan sin trabajo quienes cumplen una función social que es importante, la de informar. Y cuidar a los medios de comunicación también como empresas. Tener esa visión y es la función que tiene el Estado. Malo sería que se utilizaran los recursos del Estado para comprar lealtades, comprar conciencias. Eso nunca lo vamos a hacer, pero sí va a haber un plan de contratación de publicidad para que los medios puedan salir adelante por la función social que realizan”, manifestó.
Este pronunciamiento del mandatario se produjo luego de que una reportera le preguntara si estaba en los planes del gobierno “rescatar” por la vía de la publicidad, a los medios de comunicación que enfrentaban problemas financieros e incluso estaban despidiendo personal por esta causa.
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