Captan a Yasmín Esquivel en un crucero adquiriendo collar de piedras preciosas 

Compartir

En redes sociales se hizo viral un video que muestra a la ministra Yasmín Esquivel adquiriendo un collar de piedras preciosas ante el mostrador de una joyería. De acuerdo con la información que acompaña el material, la grabación se hizo en las vacaciones de fin de año a bordo del crucero Wonder of the Seas. 

La cuenta de X de Vampipe, colaborador de Latinus, fue una de las que difundió el video, sin que se sepa el nombre de la persona que lo grabó. El tuitero, que es conocido por realizar parodias, críticas y memes acompañó el video, de un minuto de duración con el comentario: “¿Te imaginas viajar en el lujoso crucero Wonder of the Seas y comprarte un collar de diamantes en su tienda Effy con botella de champaña incluida? Yasmín Esquivel, candidata a presidenta de la Corte del Pueblo, no tiene que imaginarlo pues lo vivió en su fiesta de Fin de Año”. 

Otras cuentas compartieron de manera directa el video también, como la de Carlos Lara Moreno que señaló: “Así la vida de lujo de Yasmín Esquivel. La candidata del pueblo de paseo en el crucero Wonder of the Seas . Además, comprando un collar de diamantes”. 

Este crucero, según dice su sitio web, ofrece tours que salen de Cabo Cañaveral en Florida, con un conjunto de amenidades e instalaciones de lujo. 

En el video se ve a Esquivel en dos momentos: el primero, vestida de verde, curioseando ante las joyas exhibidas en un mostrador. Quien graba el video logra un acercamiento a su rostro reflejado en un espejo y capta fugazmente cuando toma un collar. En otro momento, quizá al día siguiente, Esquivel viste otro vestido, blanco con adornos grises y porta un collar de piedras brillantes con una piedra más grande y de color en el centro. 

El material provocó críticas hacia los excesos de los miembros de la llamda “4T”. En la cuenta @chucho_cuerero se señala: “La cara de felicidad de @YasminEsquivel_antes de comprar un collar de diamantes, vale la pena aunque que millones de mexicanos que no tengan medicamentos ni para comer”. 

El usuario @exiliadojarocho criticó a la ministra: “Yasmin Esquivel, la ministra pirata, es grabada en un crucero de lujo, comprando diamantes, bebiendo champaña y aquí los cuatroteros defendiendo la legitimidad de su tesis. Me daría risa, si fuera una mala película mexicana”. Otra cuenta ironizó: “La austeridad republicana es muy ostentosa”. 

Otro comentario mordaz fue el publicado por @absurdum_mundi: “Mientras #YasminEsquivel anda en un Crucero de lujo, millones de mexicanos que dependen de la caridad de otros, andan en cruceros pero de calles, pidiendo monedas”. 

A su vez, @PavichHH consideró: “Vaya vaya! Bienvenidos a la austeridad de #morena y la #4T Qué bonito es ser esposa del mejor amigo de @lopezobrador_Te dan puestos en la #SCJN te dejan piratear tesis sin consecuencias y hasta le puedes poner a tu nombre “ministra del pueblo” hermosa la moral de la 4t”. 

No es la primera vez que se capta a Esquivel disfrutando del elevado nivel de vida que sus ingresos  y los de su esposo, José María Rioboo, le permiten.  

El 24 de febrero de 2023 fue fotografiada en el jardín del restaurante “El Madrigal”, ubicado en la mejor zona de Cuernavaca.  

Según una nota de Reporte Índigo, “la fotografía de la ministra fue publicada por El Financiero. En ella se observa a la ministra Esquivel disfrutar de una botana que ofrece el restaurante durante el tiempo de espera antes de que se asigne una mesa. Mientras aguarda, la mujer revisa su celular. Esta imagen provoca polémica porque se captura en medio de una serie de críticas que surgieron a raíz de su plagio de tesis de licenciatura, así como el presunto plagio en su investigación del doctorado, denunciada recientemente por El País”. 

Cabe señalar que esa foto ya no se encuentra cargada en el portal de dicho diario. 

Dos meses después, en abril de 2023, la periodista Lourdes Mendoza difundió fotografía de Esquivel Mossa paseando con su familia en el enclave vacacional de Whistler, en Canadá. Se trata de un lugar donde se practican deportes invernales como esquí y snowboarding. 

Mendoza publicó en su cuenta de X algunas fotografías, en donde aparece uno de los hijos de Esquivel, entonces menor de edad. “¿Dónde anda la ministra plagiaria de la SCJN? Pues donde la gente neoliberal acostumbra viajar en estas épocas… Sí, anda esquiando en familia en Whistler! Sí, con su marido Riobóo, el constructor favorito de López Obrador”. 

Del contexto de las imágenes se desprende que se habían tomado tiempo antes, en el invierno anterior. 

Para el 18 de abril, la ministra ya había emprendido acciones legales en contra de Lourdes Mendoza y de otros periodistas que compartieron las fotos. Solicitó “medidas de protección” contra los periodistas Ciro Gómez Leyva, Lourdes Mendoza y Melissa Damián, así como los medios Grupo Imagen, Grupo Fórmula y La Silla Rota 

“Se ordena a Lourdes Mendoza Peñaloza; Ciro Gómez Leyva; Melissa Damián Arellano; Grupo Imagen Medios de Comunicación, S. A. de C. V; La Silla Rota; Grupo Radio Fórmula, S. A. de C. V., o cualquier otro medio de comunicación, cubrir y/o suprimir la imagen, con difuminación de puntos negros o borrosos protegiendo en todo momento la identidad del menor (…) y/o hacer alusión o mención a su persona en cualquier publicación y por cualquier medio de comunicación”, dice el fallo de la jueza de control Fidelina Pérez Miranda. 

Esquivel se quejó ante la juez de que los medios no protegieron la identidad de su hijo, poniéndolo en riesgo. En redes sociales diversos usuarios replicaron mostrando que en muchos posteos de X la propia Yasmín Esquivel ha subido fotos de sus dos hijos menores de edad. 

Al respecto, la senadora del PAN Kenia López Rabadán criticó que Esquivel usara “sus influencias para callar a los periodistas porque la cacharon -a todo lujo- paseando en Canadá. En la votación sobre la militarización, plagió hasta los argumentos de López Obrador. Yasmín Esquivel, está a favor de la militarización y de Pegasus para que el gobierno te espíe”. 

ofv

Autor